legazcuetango1

legazcuetango1

lunes, 1 de julio de 2013

DESDE PARAGUAY "No voy a callarme ni dejar de hablar todos los días a mi gente sobre la Guerra Grande (1864-1870) que se convirtió trágicamente en un genocidio, un holocausto contra el pueblo paraguayo, con el objetivo de la aniquilación total, de una brutalidad asesina comparable a la que sufrieron los seis millones de judíos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría en los campos de concentración, por el racismo animal de los nazis."

Marcos Echeverría ha compartido la nota de Pablo Alfredo Herken Krauer: "MI MENSAJE HOY EN LA LUPA AL JEFE DE LA EMBAJADA DEL BRASIL EN ASUNCIÓN". ----------------------------------------------------------------------------------------------------- "MI MENSAJE HOY EN LA LUPA AL JEFE DE LA EMBAJADA DEL BRASIL EN ASUNCIÓN de Pablo Alfredo Herken Krauer (Notas) el sábado, 29 de junio de 2013 a la(s) 20:56 Queridos amigos y amigas: todo lo que hoy dije en el programa de televisión La Lupa, desde el Abasto Norte, se basó en un materíal mío más extenso. Como el tiempo es oro en televisón tuve que resumir mucho. A continuación el texto completo. Y muchas gracias. Este es un mensaje, con todo respeto, a Rafael de Mello Vidal, encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Asunción, que me agravió e insultó al pueblo paraguayo (declaraciones en Ultima Hora del Jueves 27 de Junio, página 3). Dice él que hablar hoy día de la Guerra de la Triple Alianza, como se escucha a algunos actores políticos e incluso a ciertos medios de comunicación, de nuestro país, es mentir a la población. Se equivoca usted tremendamente. No voy a callarme ni dejar de hablar todos los días a mi gente sobre la Guerra Grande (1864-1870) que se convirtió trágicamente en un genocidio, un holocausto contra el pueblo paraguayo, con el objetivo de la aniquilación total, de una brutalidad asesina comparable a la que sufrieron los seis millones de judíos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría en los campos de concentración, por el racismo animal de los nazis. Mi gente debe y tiene que saber que sobrevivimos unos muy pocos como “esqueletos vivientes” a un bien declarado genocidio, de cuyas atrocidades el Imperio del Brasil fue directamente responsable, en por lo menos un 70%, siendo generoso diplomáticamente hablando. Brasil envió su peor ejército, el peor de los peores (esclavos y convictos de la peor naturaleza inhumana cuya sanguinaria virtud los convirtió en uniformados calificados para arrasar con todo), para asesinar, degollar, mutilar, saquear, violar, secuestrar, destruir, a los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños de mi país. Argentinos, uruguayos, y hasta brasileños ilustres reconocen el cruel error histórico de Brasil en la Guerra de la Triple Alianza. Después de los judíos estamos nosotros. Vergüenza para Brasil. Recientemente, incluso Cristina Fernández de Kirchner, en un arrebato de compasión y solidaridad, dijo las palabras mágicas del drama paraguayo: hubo genocidio. ¿Y usted Rafael de Mello Vidal me dice imperialistamente que me calle y no mienta a mi gente? Los judíos no murieron, los campos de concentración no existieron, Adolf Hitler fue un buen tipo. Lo siento, y mucho. Mi gente tiene que saber la verdad. Y mire que quiero al Brasil, lo necesito y lo respeto. ¿Dónde son mejor tratados los brasileros sino en Paraguay, con la excelencia de los brasiguayos? Pero estoy a la espera que Brasil reconozca con humanismo y sabiduría que cometió contra el Paraguay un crimen de lesa humanidad. Hará grande a un país que quiere estar de manera permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Permítame muy pocas referencias sobre la criminalidad brasileña: 1) El 1º de enero de 1869 los aliados entran a Asunción, con López muy lejos al norte. Se dicen fuerzas de ocupación, para quizás poner orden, cuidar a la población civil, asegurar la vida y la propiedad. Un ejército civilizado así actúa. No. Todo lo contrario. Leo “Asunción fue víctima durante varios días de un saqueo escandaloso. La iglesia de Trinidad fue convertida en caballeriza”. Algunos refieren que la misma suerte sufrió el Palacio de los López. Y la noche se hizo más oscura: el degollamiento era la especialidad para limpiar la raza guaraní. Asesinatos, matanzas, torturas y robos, disfrutaban en un escenario en el que las reiteradas, salvajes y mortales violaciones de nuestras mujeres, con las pérdidas de sus criaturas para venderlas y/o llevarlas a tierras lejanas, habrán hecho llorar a mares a un Dios ahogado en pena. Los argentinos escriben: fueron los brasileños, que no respetaban nada. Leo: “Mayo de 1870. Así vemos que hoy por las calles quedan insepultos los cadáveres de infelices que han sido víctimas del hambre y la miseria. Las calles están en un pésimo estado tanto para el tránsito como porque a cada paso se hallan focos inmensos de infección”. ¡Gracias por la bondad de la fuerza de ocupación, reverendísimos aliados! 2) En la alocada carrera por agarrar a López los fuerzas brasileñas protagonizan – perdón imponen – batallas brutales, sanguinarias, de locura total, sin piedad, con el propósito de asesinar al debilitado ejército paraguayo, siempre en una relación de poder de 20.000 a 25.000 hombres del peor ejército que en la historia latinoamericana se haya podido armar (el brasilero), contra no más de 5.000 “enemigos” (nosotros). Las batallas fueron matanzas. No había que derrotarnos, había que matarnos. ¿Por qué? Aniquilar primero, sobrevivientes muertos en vida después. Una muestra del genocidio brasilero: La batalla de Piribebuy (12 de agosto de 1869). Nosotros 1.600 hombres (y muchas mujeres), ustedes 20.000 (en su gran mayoría animales). Aguantamos cinco horas, después de una lucha cuerpo a cuerpo. La peor atrocidad de la guerra se produjo en Piribebuy. Es allí donde las tropas brasileñas degollaron a todos los que encontraron. Leo: “El generalísimo aliado Conde de d’Eu, sucesor de Caxías, ordena matar a nuestro comandante Pablo Caballero, por la muerte del general brasileño Mena Barreto. Hizo además incendiar el hospital de la plaza, donde se encontraban 600 heridos (800 según otros), los cuales murieron horriblemente carbonizados”. Después llegamos a la batalla de Acosta Ñu (16 de agosto de 1869). Nosotros 4.500 hombres, niños en su gran mayoría. Ustedes con 20.000 criminales. Los detuvimos en sus tres avances. Pasaron ocho horas de lucha titánica. Triunfaron ustedes, y 1.700 niños a 2.000 niños murieron, y fue el trofeo que con los condecora ante la humanidad como “nazis adelantados”. Leo: “El Conde d’Eu, genocida, hizo quemar el campo de batalla, muriendo miles de niños heridos”. ¿Pero quién diablos es usted Rafael de Mello Vidal, encargado de negocios de la Embajada del Brasil en mi país, que no es el suyo, para querer impedirme hablar hoy y así no mentirle al pueblo? Hay que ser caradura y autoritario, lo que no se condice con la democracia brasileña. Hablé ayer, hablo hoy y hablaré mañana. Y usted no me hará callar. Le aconsejo respetuosamente que sea usted el que guarde un diplomático silencio, por dignidad y por responsabilidad. Y 3) Vamos por último al asesinato de López en Cerro Corá. En el norte ustedes disponían de una fuerza conjunta de 22.000 hombres (más bien bruta). Nosotros no más de 450 personas “calaveras”. ¿No pudieron atraparlo vivo a López, sin matar a lanzazos y degollar a la vez a muchos de los que lo acompañaban? Asesinaron a López, a su hijo Panchito de 15 años, al octogenario vicepresidente Domingo F. Sánchez, y otros. Salvajismo total. Orgía garantizada. Después, hacia 1880 nos enteraríamos que le habían puesto precio a la cabeza de López para que la soldadesca jauría lo persiguiera como perros de caza, mejor muerto que vivo. Mis conclusiones: Sufrimos una guerra genocida, de aniquilación, criminalmente despiadada, por decisión y acción de una alianza en la que Brasil actuó de torturador, ladrón y verdugo. No hubo presos, detenidos, aislados en campamentos especiales, confinados. En ese entonces Brasil no sabía lo que eran los campos de concentración. Y usó sus batallas para exterminarnos. Y lo hicieron: pasamos de 700.000 u 800.000 (algunos suben los números) habitantes, al inicio de la guerra, a alrededor de 200.000 paraguayos sobrevivientes. Leo: “Según Thomas Whigham de la Universidad de Georgia, tanto como el 60% de la población y el 90% de los hombres paraguayos murieron en el combate o, más frecuentemente de enfermedades y de hambre”. Trágico, atroz. Leo: “Un observador llamó a los supervivientes “esqueletos vivientes… terriblemente mutilados con heridas de balas y sables”. Jaguares vagaban libremente y hacían un festín de carne humana. Las mujeres deambulaban por las calles desnudas”. Sólo 29.000 varones mayores de 15 años quedaron en Paraguay. Dan Rosenheck, periodista del The Economist (Londres), escribe: “Enterarme de las barbaridades que ocurrieron en su territorio (Paraguay) me angustió, pero ver cómo el país logró levantar la cabeza me inspiró”. Rafael de Mello Vidal, con todo respeto, si usted tuviera una poquísima dignidad, después de su agravio a mi persona como comunicador social y a mi pueblo como mi principal fuerza espiritual, le agradecería tenga la gentileza de retirarse inmediatamente de mi país. Las miles de almas nuestras que aún no descansan en paz, deambulando desde aquel genocidio, exigen a su país el valor humanitario de reconocer que hay una etapa oscura del Brasil para con Paraguay que sólo la luz de la verdad puede hermanarnos civilizadamente. Le dejo la imagen del Hospital de Piribebuy, trancado, con 800 heridos en su interior, hombres, mujeres y niños, carbonizándose. ¡Inspírese en esa imagen por favor y no vuelva a querernos callar! Pablo Herken 29 de junio del 2013"----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------comentarios en la prensa................................................................... 662Me gusta · Compartir A 817 personas les gusta esto. 48 de 227 Ver comentarios anteriores Luis Fernandez Sr Herken, ud dio en el tremendo blanco' y este informe le debe hacer llegar a dilma roussef. El brasil es el unico pais que aun no se arrepintio del genocidio que practico contra el paraguay. Los otros, argentina y uruguay ya dieron sognos de arrepentimento y pidieron perdon por tal tamaña atrocidad cometida. Asi como don pedro 2, no quiso hacer las paces con Paraguay en yataity cora, cuando mitre y uruguay si quisieron, asi tambien dilma roussef, la encarnacion de pedro 2, no se arrepiente, sino odia y persigue:al paraguay . Cuando brasil, de corazon se arrepienta y pida perdon por el terrible genocidio, por fin muchas cosas cambiaran en la actitud de los paraguayos hacia los vecinos... Hace 18 horas a través de móvil · Me gusta · 6 Fatima Haidar Felicitaciones!!! Hace 18 horas a través de móvil · Me gusta Luis Fernandez Todo esto que surge del tratado de itaipu en el 73, fue un tratado moderno de la triple A, pues fue un tratado para robarnos nuestra energia. Y ellos no quieren reconocer que la deuda ya fue saldada porque tampoco quieren reconocer el genocidio y quie...Ver más Hace 17 horas a través de móvil · Ya no me gusta · 3 Kenky Ayala Como todas sus apreciasiones y comentários Señor Herken,"GENIAL,SENSACIONAL"""me paro para aplaudirle!!!!! Hace 17 horas a través de móvil · Me gusta Luis Fernandez Lo triste es que el partido colorado fue fundado bajo un pacto masonico pro brasileño, y el partido liberal bajo un pacto masonico pro argentina.Por eso dificilmente el part. Colorado va a defender la deuda de Itaipu, pues su raiz masonica es brasileña, y ellos regalaron nuestras tierras en tiempo de b. Caballero, luego con stroessner nuestra energia. Cartes tal vez no quiera defender la deuda pues su amigo wassmosy, regalo la deuda a cambio de soborno. Esto lo hizo porque el coloradismo es pro brasileño desde sus raices (investiguelo). Ahora, un gobierno liberal (pro argentina) tuvo que defender la deuda de itaipu porque su raiz no es brasileña, y esto lo esta haciendo con los estudios del econ. Estadounidense sachs... Hace 17 horas a través de móvil · Me gusta · 1 Luis Fernandez Como dice ud, duele decirlo pero hay que decirlo... lo felicito por su patriotismo y heroismo comunicativo... Dios le bendiga y de mayor sabiduria para defender nuestra dignidad.. Hace 17 horas a través de móvil · Ya no me gusta · 2 Mario Ruben Muller Stenico Muy buenos comentarios toda la verda y a veces la verdad pica Hace 12 horas a través de móvil · Me gusta Sergio Alfonso Brasil, no solo debe pedir perdon al pueblo Paraguayo si no tambien de indemnizar con creses por todo el saque y muerte de nuestros compatriotas. Hace 12 horas a través de móvil · Me gusta Patricia Fernandez Felicitaciones sr.Herken...hombres que digan la verdad llevan a un pueblo adelante!!! Hace 11 horas a través de móvil · Me gusta Edgar Volpe Hoy dia la Argentina y mchos argentinos incluyendo periodstas reconocen el genocidio que fue la guerra de la TRIPLE ALIANZA pero el Brasil aun no y menos aun la Dilma, quien merece que le hagan, lo que a Lugo. Hace 11 horas a través de móvil · Me gusta Christian Lugo Gracias Pablo, por no guardar silencio como lo hicieron muchos periodistas y gobernantes....... Hace 11 horas · Me gusta Nancy Beatriz Benitez González Quiero nomad saber si doctor en que es Herken.... Hace 11 horas a través de móvil · Me gusta Salomón González LINDAS y EJEMPLARES PALABRAS SR.PABLO HERKEN, OJALA QUE NUESTRO PRESIDENTE DON HORACION CARTES!!! TENGA EL HONOR LA VALENTIA Y LA SABIDURIA PARA RECLAMAR LO QUE CON DERECHO NOS PERTENECE Y QUE NUESTROS PAISES VECINOS Y AMIGOS DE UNA BUENA VEZ SEA REALMENTE AMIGO!!! Hace 11 horas · Me gusta · 2 Norma Aranda Excelente Sr. Pablo Alfredo Herken Krauer le admiró y leo. Sus artículos, le veo también Hace 11 horas a través de móvil · Me gusta · 1 Manuel Galeano brillante Sr. Pablo Herken Hace 10 horas · Me gusta Daisy Sanabria Y que se supone que hagamos ahora con eso???.......le declaramos otra guerra en Revancha??...o seguiremos banhandonos en nuestro pasado , para justificar nuestra incompetencia, nuetra corrupcion y SEGUIREMOS COMPORTANDONOS COMO LAS VICTIMAS QUE FUIMOS...Ver más Hace 10 horas · Me gusta · 1 Carolina Benzo Espectacular....bien Pabloo!!! Hace 10 horas a través de móvil · Me gusta · 1 Bettina Leguizamon Sr. Herken, Ud. hizo eco del pensamiento general de nuestro pueblo, agradecida por expresar una gran verdad tan vehementemente, felicitaciones! Hace 10 horas · Me gusta Ana Odek De pie lo aplaudo, así se defiende la patria. Mi admiracion y respetos, SEÑOR HERKEN. Hace 9 horas · Me gusta David Fariña "Las miles de almas nuestras que aún no descansan en paz, deambulando desde aquel genocidio, exigen a su país el valor humanitario de reconocer que hay una etapa oscura del Brasil para con Paraguay que sólo la luz de la verdad puede hermanarnos civilizadamente." mejor dicho, imposible. Hace 9 horas · Me gusta Mauge Lezcano Costadoni Aplausos!!! y de pie!!! emotiva la respuesta a una persona carente de todo! Me enorgullese ser PARAGUAYA! y cada vez que leo sobre esta masacre... mi corazón se agranda mas y mas, nos levantamos, y somos grandes!!! Hace 9 horas · Me gusta Moni Schussmuller Rodolfo Leite Quevedo mira Hace 9 horas · Me gusta Alejandro Bellon felicitaciones...asi se les tiene que contestar, con la verdad, con datos historicos..y no con agravios....solo con la verdad.... Hace 8 horas · Me gusta Enrique Esteban Fernandez Balbuena Realmente lamentable e hipocrita el comentario de este pseudoembajador del Brasil, pero la triste realidad es que los hermanos Brasileros (cain y abel) siempre nos trataron de aniquilar desde todos los flancos (en la guerra, en la politica y en lo economico). Va mi aplauso para Ud Pablo Herken y espero que nuestros nuevos gobernantes tambien tengan la valentia y el coraje de plantarse ante estos nazis de sudamerica. Hace 8 horas a través de móvil · Me gusta · 1 Celma Rotela de Ortellado Excelente!! nunca! ni en la primaria ni en la secundaria, leí ni me contaron en ninguna clase de historia lo que acabo de leer, me gustaría que señores como usted Sr. Pablo, fuesen profesores de nuestra historia para nuestros hijos, es una pena que est...Ver más Hace 7 horas · Editado · Me gusta Victor Hugo Samaniego Escobar Exelente, es ese patriotismo el que necesitamos difundir en nuestras escuelas, yo fui no mas de 1 año atras con un grupo de amigos a Curupayty, estubimos escuchando in citu la musica TUYAMI todos les digo todos lloramos de emocion al escuchar... les ...Ver más Hace 7 horas · Me gusta Tetela Cuevas de Echeguren EXCELENTE!!!!! SOLAMENTER LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD!!!!! para mas dato fue el gobierno de Brasil el que puso un precio a la cabeza de López. Hace 7 horas · Me gusta · 1 Martha Baez Excelente sr Herken, nadie tiene xq acallar la verdad de lo sucedido. Hace 7 horas · Me gusta Adolfo Abdo Bravo Sr. Herken!!!! Que digo Bravo...Bravisimo!!!! Hace 6 horas · Me gusta Carmen Gonzalez de Oneto Gracias señor Herken ,por decir las cosas con todas sus letras , nos enseño con su valentía a saber defender nuestros derechos ciudadanos , y no temblar ante ofensas gratuitas de un empleado de gobierno que solo un tiempo va a estar ahí , en cambio ud. ,y nosotros vamos a seguir defendiéndonos de satrapas como ellos que nos hirieron ,pero no lograron matarnos.Una vez mas gracias ¡Señor!!!! Hace 6 horas · Me gusta Paciano Gonzalez Yo creo que el futuro canciller y el actual deben de pronunciarse sobre sobre este tema que ud,inteligentemente lo planteo y pienso que es hora que nos dejen desarrollarnos como nacion libre que somos ,le felicito por su sentido patriotico,un abraso Hace 6 horas · Me gusta Angel Rodriguez No me malinterprete Señor Herken, antes lo admiraba, hoy lo adoro, sabiendo que realmente lo necesitamos al Brasil, usted dice todo esto y lo terrible de todo es que es la pura verdad, siento dolor e impotencia asegurar que la cultura bandeirante de l...Ver más Hace 5 horas a través de móvil · Me gusta · 1 Garcete De Caceres Mima SR.PABLO HERKEN con mayúsculas como se merece mis respetos y admiración como siempre dice: DUELE DECIRLO PERO HAY QUE DECIRLO. a este ignorante y caradura que se vaya a plaguarse a su abueluta; es un maleducado y desubicado sí tiene una gota de sangre en su cara tenía q rajarse de está tierra Bendita que con la valentía de las mujered sobrevivientes con unos pocos hombres y niños repoblaron Hace 5 horas a través de móvil · Me gusta Garcete De Caceres Mima Esta Nación mis respeto y admieacion sí tenemos 10 hombres q piensan y defienden a la patria como usted sería diferente nuestro País.Gracias .Dios lo Bendiga y guardé Sr Pablo Herken. Hace 5 horas a través de móvil · Me gusta Anibal Aguilar Gracias por hacerme sentir orgulloso de ser un compatriota suyo. Bien dicho Señor Pablo Herken ! Hace 5 horas · Me gusta Rocio Recalde Excelente Sr Herken!!! Asi se habla, Nuestro queridos guerreros que en paz descansen y nuestro gran Mariscal estarn felices de usted de la forma que lo esta haciendo y defendiendo con palabras la dignidad de NUESTRO QUERIDO PARAGUAY. Esa es la actitud!!! Aplausos para usted. Hace 4 horas · Me gusta · 1 Myrna FLores Salvia Aplausos de pie!!!!! por poner los puntos sobre las ies, por mandarle de donde vino al grandisimo maleducado de Rafael De Mello Vidal con todo el civismo y educacion propios de Usted. Hace 2 horas · Me gusta Monchi Benitez GENIO... Ver traducción Hace 2 horas · Me gusta Leticia Fernandez Asi es Señor Pablo...como no sentirse orgulloso de mi paìs con semejante historia... Hace 2 horas · Me gusta Hector Arturo Insaurralde Cierto todo es verdad una verdad tan atroz que no puede ser callada; no nos rendiremos el pueblo debe saber como aun nos explotan pagándonos un precio vil por nuestra energía de nuestra represa Itaipu; con la colonización de nuestras tierras por ciudad...Ver más Hace 2 horas · Me gusta Mercedes Felicita Paez Oviedo Felicitaciones! Nuestros antepasados defendieron nuestra patria con sus vidas. De ningun modo permitamos que el tiempo borre de la memoria tan grandioso gesto, mucho menos que opine el menos indicado. Hace 2 horas a través de móvil · Me gusta Raul Ferrari Pablo Herken Caria'y joheipyré añeteté Bien!!! Hace 2 horas · Me gusta Maria Graciela Casco Alarcon Excelente sr. Herken..por fìn alguien puede hablar asi..somos un paìs sumiso en donde ndie se anima ni a reclamar ni luchar por sus derechos..felicitaciones!! Hace 2 horas · Me gusta Juan Josè Sanabria Barrios Fuerza Señor, mucha gente como yo no lo veíamos de esa forma, defendiendo causas justas, que a veces parecen imposibles. Hoy le dieron como tarea a mi hijo, analizar y sacar conclusiones sobre la novela de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Siga luch...Ver más Hace aproximadamente una hora · Me gusta Marisa Rivas Hace aproximadamente una hora · Me gusta Marcelino Mariño Mi admiracion y respeto. Ojala nuestras autoridades tengan el mismo coraje y orgullo de ser Paraguayos. Hace 53 minutos a través de móvil · Me gusta Juan Carlos Rivas Benitez Mi admiracion y respeto senhor. Hace 17 minutos a través de móvil · Me gusta Arnaldo R Melgarejo R esto es Hacer PATRIA! paraguayos! Sr. Pablo Alfredo Herken Krauer tus palabras cual armas y patriotismo de nuestros defensores en aquella guerra.. Hace 2 minutos a través de móvil · Me gusta