legazcuetango1

legazcuetango1

domingo, 12 de febrero de 2012

TANGATOS" Una reedición imprescindible POR JORGE YULIANI - PUBLICADO EL SÁBADO 11 DE FEBRERO, 2012 El sello discográfico Ayuí ha reeditado dos de los

TANGATOS"
Una reedición imprescindible
POR JORGE YULIANI - PUBLICADO EL SÁBADO 11 DE FEBRERO, 2012
El sello discográfico Ayuí ha reeditado dos de los discos más significativos de la historia de la música popular uruguaya.
Se trata de “Tangatos” y Pelota al medio”, de Jorge Lazaroff, que ahora aparecen reunidos en una sola placa.

Jorge “Choncho” Lazaroff es uno de los creadores fundamentales de la canción popular uruguaya de los últimos cuarenta años. Su peripecia creativa, que arrancó en los años 60, ha permitido experiencias renovadoras en textos y músicas. Tras formar parte de Patria Libre junto a Jorge Bonaldi y Raúl Castro, integró la formación de Los que iban cantando, Canciones para no dormir la siesta y Vale cuatro. Más tarde emprendió su actividad como solista y grabó su primer disco, “Albañil”, título que tomó de la emblemática canción compuesta por el argentino Higinio Mena y que lo situó en el podio de la popularidad.

Con una estética que hasta ese momento no era habitual en el Canto Popular, el “Choncho” es un buen ejemplo de la ruptura de fronteras entre la música considerada “culta” y la “popular”, proponiendo nuevas formulaciones de textos y músicas.

Discos como “Albañil” (1979), “Dos” (1983), “Tangatos” (1985) y “Pelota al medio” (1989) lo situaron en un camino estético contestatario y a la vez alejado del simple panfleto, con trabajos de gran complejidad armónica que, sin embargo, llegan al auditor con la sencillez del verdadero arte.

Su muerte prematura –ocurrida el 22 de marzo de 1989– dejó un vacío estético que el paso del tiempo aún no ha logrado llenar. Tanto así que Lazaroff y Jorge Bonaldi, Luis Trochón, Jorge Dipólito y Carlos Da Silveira (Los que iban cantando) señalaron –en su debut, producido en 1976 en el Shakespeare Café Concert– un antes y un después en la canción popular uruguaya.

La propuesta del grupo (aunque ellos se definían como solistas trabajando en conjunto) tuvo una repercusión y un prestigio sin precedentes en los años de oscuridad provocados por la dictadura que asoló a nuestra nación. Cuando todo estaba prohibido, Los que iban… , al igual que otros cultores del Canto Popular, recrearon un lenguaje poético pletórico de metáforas, logrando así burlar a los censores y trasmitir al pueblo su doblegador mensaje de rebeldía.

Jorge Lazaroff se ha transformado en un referente para más de una generación. Indudablemente, este disco que permanece vivo en la memoria popular, contiene una veintena de temas más que representativos, de corta pero vital peripecia artística. Es así que se pueden escuchar “¿No serán zambas?”, “Chichita del Iguazú”, “El socio de Vardalo”, “Etcétera”, la obra maestra que viene a ser “El ojo”, “Qué negocio”, “Dame un mate”, “La cuerda/Faltan gatos”, “Pelota al medio, ”Querida Batandalia”, “Dejate de artesanías”, ‘Nene”, “Llorando Estela”, “El bailongo de Perico Alcasotro”, letra y música del argentino Higinio Mena, “Por los barrios”, “Progresos nocturnos”, “Terronazo 1, Aperiá 0”, “Cuplé de la gente” y “Expreso”.

Esta cuidada edición inclu
DIARIOLAREPUBLICA NET

No hay comentarios: