legazcuetango1

legazcuetango1

lunes, 19 de diciembre de 2011

PARA AGADU -CIERRE DE PAGINA CULTURAL DE TANGO URUGUAYO

Mi nombre es Ernesto Valles Galmés, soy uruguayo nacionalizado italiano, tengo 58 años y resido en la provincia de Salerno con mi familia desde 1975. He sufrido dos infartos y operaciones al corazón. Arrastro una incipiente artritis y en el año 2007/08 padecí un cáncer a la garganta, del cual fui intervenido quirúrgica, quemo y radiologicamente. En suma de acuerdo a las leyes vigentes en Italia soy oficialmente invalido.

Frente a las desventuras me impuse siempre vivir y superarme. Al hacerlo procuré siempre hacer algo por mi y por los demás.

En el 2009 convalesciente del tumor, en el hospital de Benevento y en el de Salerno imaginé una emisión de tango que yo mismo dirigiría y produciría. La puse en práctica en el podcast www.tangopodcast.net que Usted podrá visitar en internet. Los primeros programas dan cuenta de una voz aguardentosa y quebrada fruto del esfuerzo en recobrar las cuerdas vocales. Me ayudaron por veces dos entrañables amigas, una de las cuales, devenida en forzada co-locutora.

Asi llegué semana a semana al programa 155, presentando compositores, biografías, cultura rioplatense y sobre todo tango, tango y mas tango. Mis escuchas constituyen un modesto club, pero superan las 8500 personas que han descargado el podcast entre diez y mas de docientas veces, y se reparten en 85 países. Estos datos son objetivos y sorprendentemente crecientes. Esto me he animado a realizar algunos programas también en inglés. Es un producto único a nivel mundial, que me ha dado muchas satisfacciones estrictamente personales y la mayor ha sido la de sentirme difusor de cultura y generador de un bien público. Mi segundo objetivo en esta empresa era afirmar, como uruguayo que soy, que el tango no es solo argentino como la mayoria de las personas creen, tal vez por costumbre, pero tambien por falta de una afirmación a nivel institucional, y porqué no personal, del Uruguay y de los uruguayos.

Muchos de mis escuchas visitaron luego Buenos Aires y Montevideo, o ampliaron sus colecciones de música, pero a mi jamás me animó otro espíritu que el difundir este patrimonio cultural de la humanidad que constituye el tango. Jamás tuve un sponsor, ni obtuve para mi lucro alguno.
Tampoco procuré jamás el apoyo oficial de ninguna entidad, como la que Usted dignamente representa. Toda la música que integro al programa la he comprado legalmente, asi como la documentación que me sirve de base semana a semana para producir el programa, obteniendo también el permiso de algunos compositores o musicos vivientes para utilizar el producto de su arte, como por ejemplo Nestor Vaz y Malena Muyala.

En suma: respeto los derechos de autor de los artistas, promuevo la cultura rioplatense, es mi firme convicción que no es cerrandose al mundo que la música en nuestro país puede salir adelante, sino difundiendola, haciendo saber que existe, y, no por ultimo, defiendo el sentido común.

En función de estos últimos criterios he decidido dirigirme a usteds, para solicitarle su apoyo frente Ente Società Italiana degli Autori ed Editori, SIAE, quien me demanda el pago de € 2.069,83, una suma inabordable para mi y que vendría a poner fin a esta difusión de la cultura tanguera. Y a cuanto se me ha permitido saber el procedimiento en mi contra nace de una denuncia de la AGADU.

Yo he insistido con la SIAE en que es exageradamente punitivo pedirme para pagar € 2.069,83 (al cambio de este momento U$ 2.762,16) considerando que:

1 - Es un podcast estrictamente sin fines de lucro;
2 - Promueve e difunde cultura tanguera y del Rio de la Plata, que es una cultura de nicho, de otro modo tendria poquisima visibilidad en cuanto los medios de masa no se ocupan de esos temas;
3 - Que tanto para Uruguay, Argentina e Italia deberia ser, desde un punto de vista cultural, motivo de orgullo siendo un "producto" UNICO a nivel mundial en cuanto a enfoque de los temas tratados;
4 - Que de todas formas y por el caracter del podcast se generan inevitablemente otra entradas, tanto para los autores como para la misma SIAE, ya que aportando interés hacia nuestras regiones y nuestra musica, se sostiene e incrementan todas las actividades que tengan que ver con el tango - milongas, conciertos, espectaculos - por los cuales SIAE percibe lo debido.
5 - Que todo el material usado es de mi legitima propiedad, habiando comprado discos con el dinero ahorrado en 25 años de haber dejado el tabaco, son miles de CD de todo tipo que constituyen mi coleccion.

En Italia para los podcast sin fines de lucro rigen dos criterios para cobrarles las licencias, cada uno con sus limites. El limite de tiempo para ambos es de 60 minutos maximo . El mio no supera casi nunca los 30 minutos.
Cobran € 121.00 por año para podcast que no superen el 25% del tiempo total con la musica, lo cual equivale a 7.5 minutos de musica.
Cobran € 447.00 por año para podcast con musica que dure entre el 25% y el 75% del total del tiempo de trasmisión.

En 2008 yo hice 6 trasmisiones (apenas si podia hablar por la cirujia en la garganta las quemos y las radioterapias, eso se puede hasta oir) de ahi en adelante practicamente un podcast por semana.
La SIAE me pide el pago de los 4 años por entero aplicando la tarifa mas alta de las dos posibles.

El punto es el siguiente, si AGADU, SIAE tienen interés, como representantes de los intereses de los autores e interpretes a los cuales yo hago referencia en un marco de absoluto respeto y lejano de todo interes comercial o de otro tipo que no sea el cultural, en darme un castigo ejemplar. Pues que continuen en su propósito, de una manera u otra pagaré mi deuda o afrontaré los problemas judiciales de natura civil y penal con los que me además me amenazan. Cierto es que esta hermosa experiencia con gentes de 86 paises escuchando, casi 65000 descargas hasta el dia de hoy, terminarà de inmediato y el daño serà para todos. Sobre todo para la musica y la cultura de nuestro querido pais y de nuestros hermanos de la otra orilla y por supuesto para los intereses de SIAE y porqué no AGADU.


Ernesto Valles
Via delle Puglie, 3
Mercato San Severino (SA) Italia
☎+39 089 825 870 - ☎+39 3283425931

☊ www.tangopodcast.net
Want a signature like mine? Click here.


Ernesto Valles
Via delle Puglie, 3
Mercato San Severino (SA) Italia
☎+39 089 825 870 - ☎+39 3283425931
☊ www.tangopodcast.net
Want a signature like mine? Click here.
---------------------------------------------------------------------------

PEDIDO DE #URUGUAYO desde italia

http://hispanouruguayo.blogspot.com/2011/12/pedido-de-un-uruguayo.html

No hay comentarios: