legazcuetango1

legazcuetango1

martes, 18 de octubre de 2011

La Fábrica de Tangos se presenta en Santa Fe El dúo conformado por Pablo Ahmad y Martín Murano transita su mejor momento. Su tema "Sólo hay una ley

La Fábrica de Tangos se presenta en Santa Fe

El dúo conformado por Pablo Ahmad y Martín Murano transita su mejor momento. Su tema "Sólo hay una ley" suena en la apertura de El Elegido y ya es éxito en las radios del país. Escuchá un tema

Compartir | |



Martes, 4 de Octubre de 2011 | 17:46 (actualizado a las 18:05)
imprimir | A+ A- |
< 1 >

Afiche alusivo al evento - Fuente de la imagen: Prensa La Fábrica de Tangos
Será el 15 de octubre de 2011 a las 21:30 hs, en la “Sala Mayor” del Centro Cultural ATE Casa España, sito en calle Rivadavia 2871 de la capital provincial.

Las entradas tendrán un valor de $80 (fila 1 a 15), $60 (fila 16 a 22) y $45 (Pullmann).

El dúo conformado por Pablo Ahmad y Martín Murano transita su mejor momento. Su tema "Sólo hay una ley" suena en la apertura de El Elegido y ya es éxito en las radios del país. Sus integrantes son argentinos y están radicados en México.

Dicen que cuando una canción llega a la gente crea un vínculo muy especial que invita a la permanencia. Cada una de las novelas que interpretó Pablo Echarri, en los últimos años, consiguió que sus cortinas sonaran en todas las radios y ocuparan los primeros puestos de los rankings nacionales. Hoy El Elegido es una de las tiras con más éxito en la pantalla chica y su música identifica a todos los espectadores. "Solo hay una ley", dice la letra del tema cuyo ritmo tiene toques de tango-rock, un estilo muy atrapante. Sus autores son Pablo Ahmad en bandoneón y voz y Martín Murano en piano, ambos integrantes de La Fábrica.

El dúo, responsable de una de las propuestas más interesantes dentro del tango actual, es argentino pero desde hace casi una década está asentado en México donde cosechan miles de aplausos y éxitos. Desde el país del norte del continente Americano, ambos treintañeros aseguraron que el amor por este género les llegó tarde pero de manera apasionada.

¿Cómo nació la Fábrica de Tango?

Pablo: Los dos somos de Buenos Aires, de Villa Urquiza y nos conocimos cuando éramos chiquitos. Nuestros padres eran amigos y nunca tuvimos una relación profesional hasta que en México, cuando llego en el 2001, me comentan que estaba Martín. Empezamos a acercarnos de a poquito, a vernos en bares en los que trabajábamos hasta que empezamos a jugar al padle y después fuimos a su estudio que es una productora de música. Y empezamos a darnos un tiempo para cantar. Hicimos música para telenovelas acá en México y un día jugando comenzamos a tocar un tango. Se lo mostramos a mi mamá por teléfono y ella nos dijo "ustedes son una fábrica de tango".

Martín: Tratamos de captar todas las facetas del tango desde el optimismo del tango hasta lo del hoy. Y en el primer disco pusimos algo del tango neoclásico y un poco de fusión. Y ahora se viene lo que están escuchando que es un tango más nuevo.

Una de las canciones dice "No venimos a cambiar el tango". ¿Es una indirecta a esta forma de hacer tango?

Martín: En realidad no es una crítica. Quisimos aclarar en la letra que realmente no estamos peleados con ningún estilo. De hecho somos muy amigos de fusionar, de empezar a tomar colores diferentes con los instrumentos. De alguna manera el primer disco fue un tango más clásico. Pero ya había una cosa de tango pop y mezclado con batería y bajo. Y ahora estamos incursionando en cosas nuevas. De hecho hemos realizado una versión de Los Redondos, de la canción Etiqueta negra. Y también pusimos bandoneón con piano y sonidos raros. Nos encanta investigar, no limitarnos. No diría que es un atentado contra alguien sino que se trata de alzar la voz como una especie de titular para realmente no quedar encasillados.

¿Qué los inspira para escribir estos temas?

Martín: Justamente nos llamamos La Fabrica por la manera de escribir urbana, además de la música. En el primer disco, La Fábrica es como una declaración de principios tangueros y modernos. En realidad hablamos de cosas que nos pasa hoy en día o que traemos de siempre de Buenos Aires, de la Argentina, de cuando éramos chicos. Y ahora en el segundo disco estamos viendo temas más sociales y fuertes como por ejemplo la inseguridad o los abuelos abandonados. Pero siempre va a ir el romanticismo. El amor y el desamor está en todos lados. No podemos dejar de hablar de eso. No es que venimos a hablar de cosas nuevas pero sí la manera de decirlo es una manera tanguera o urbano.

Pablo: Las canciones del primer disco nacieron de la melancolía de estar a doce mil kilómetros de Buenos Aires y habernos juntados los dos con los mismos pensamientos comenzaron a surgir en esas mesas cosas que hasta nos sorprendió a nosotros mismos porque, siempre digo que el tango es un idioma muy complicado tanto literalmente como musicalmente. Nos sorprendimos con nosotros mismos, tomando pedazos de lo que son los tangos de antaño y los nuevos. E hicimos ese disco que realmente es un pedazo de nuestro corazón.

¿Tienen algún referente?

Martín: Y varios, como también varios estilos. Y Pablo tiene más que yo. Pero yo siempre enuncio a Piazzolla, Troilo, Goyeneche, Pugliese y los referentes mayores del mundo. Siempre lo escuché mi papá los ponía siempre a la mañana, si o si a las seis de la mañana. Eso se impregnó en mi subconsciente de una manera impresionante y hoy en día, a los 35 años que tengo, está surgiendo por todos lados.

Pablo: Hay una letra de tango que dice "el tango en la vereda me esperaba y a los 30 me invitó a tomar un café". Habla de nosotros, desde que nos pusimos a hacer tango y dejamos de lado otras cosas. El otro día hablaba con una chica de córdoba que nos decía que cuando era niña no le gustaba el tango para nada y ahora le encanta y nos sigue. También en facebook nos escribió una chica de Rosario que nos contaba que su hija de cinco años movía la cabeza cuando escuchaba el disco nuestro.

Martín: Nos cuentan esas cosas que nos encanta. A parte recibir mensajes de personas que se están metiendo a la Fábrica desde diferentes puntos como Rosario, Córdoba y ahora San Juan, como en tu caso, está buenísimo y nos encanta. Porque para nosotros estar sintiendo el aplauso no solo de los escenarios sino de otra manera, en la conexión con la gente es importantísimo y lo disfrutamos mucho.

¿Cómo hacen para mantener la esencia del tango y no llegar a distorsionarlo?

Pablo: Es difícil. La realidad es que no teníamos las cosas claras y que somos músicos de varios géneros. yo tengo una mezcla entre el tango, el rock y Martín también. Cada uno marca lo suyo. No decidimos hacer tango sino que actuamos por consejos. Empezamos a componer y después fusionamos un poquito. Luego tuvimos ganas de irnos para el lado de lo que hicimos ahora. El primero, cerramos con nueve tangos y nos encanta. eso no quiere decir que el próximo disco tenga siete rocktangos y dos tangos. No importa si se distorsiona el tango en un tema porque le gustará el tango puro al tanguero y el otro al rockero. De distorsionar, se distorsiona y no podemos pararlo porque venimos con toda una mezcla. Martín tiene una referencia tanguera pero también tenemos influencias de Serú Giran, Charly García, Fito Páez, etc. La Fábrica de Tangos cada vez se va a distorsionar más y vamos a mantener nuestra declaración tanto en sus aspectos musicales como literarios.

¿Qué es lo que significa para ustedes el tango?

Martín: Para mí es un toque del corazón, a veces lastimado, otras latiendo más fuerte o despacito. Por otro lado también es el obelisco, es andar por la 9 de Julio, por Villa Urquiza. El tango se encuentra en las canciones, en algunas letras o frases musicales. Para mí también es mi papá el tango, mi abuela barriendo la vereda. Es un toque al corazón. Los otros días hablábamos con Pablo el recordar cuando se estaba en la esquina, en el quiosco, y cuando estábamos en Villa Urquiza decíamos ‘el mundo se termina en la esquina’. Y era así. No necesitabas más que eso porque estaba el almacén, el quisco, el viejo jugando al truco y todos te hacían parte de eso. Ahora vemos que todo eso se va perdiendo y la idea es que si eso pasa, al menos mantenerlo nosotros en la música, en las letras que no tienen que hablar solo de sus tiempos. Pero seguir tratando de mantener la manera de decirlo, lo estético. El tango es agarrar una foto de nuestra mamá y a lo lejos acordaron con una canción y melancolía. La verdad que no sabemos bien qué es el tango y, a pesar que estamos mezclándolo con otros géneros, estamos manteniendo su arte disfrazado como sea.

< 1 >
http://portal.rafaela.com/cms/news/ver/29577/1/la-fabrica-de-tangos-se-presenta-en-santa-fe.html

LAURA #LEGAZCUE #TANGO #BALLET JESUS VELAZQUEZ #ORQUESTA CIUDAD #MONTEVIDE DIR ALVARO #HAGOPIAN #TEATRO SOLIS 27 OCTUB

No hay comentarios: