legazcuetango1

legazcuetango1

lunes, 31 de octubre de 2011

DISCEPOLO CHEJOV

Roberto Carnaghi
14.11.2011
"El hambre aniquila a las conciencias"

Imprimir
Tamaño del texto
Recomendar
Dejá tu comentario

Carnaghi, un verdadero lujo de la actuación.
Edición impresa. El multifacético actor interpreta un clásico de Armando Discépolo, la obra "Mateo. Aborda lo mejor de la escena argentina, define Diario Crónica.
Por Ricardo Filighera

Es, probablemente, uno de los intérpretes argentinos que mayor cantidad de obras clásicas tiene en su haber. Desde los tiempos inmemoriales en el teatro General San Martín hasta en la actualidad. Precisamente, ahora, Roberto Carnaghi lleva en sus espaldas la enorme responsabilidad de plasmar uno de los textos fundamentales de nuestra dramaturgia, “Mateo”, del género grotesco y cuya autoría corresponde a otro clásico: Armando Discépolo.

Ya instalado en el camarín del teatro Cervantes, Roberto le dice a “Crónica” que “no tengo dudas de que Armando Discépolo es el Shakespeare argentino”. Por sus textos transita el testimonio de una época, el grito desesperado de la impotencia y la estructura social de un tiempo en el que el progreso, allá por los años 20 produce una grieta enorme en ese cambio de país que se estaba produciendo.

El actor sostiene que Mateo es un “viaje profundo hacia la noche en donde una familia se debate ante sus propias desesperanzas. Mi personaje es el de un tipo mayor que tenía un carruaje y a quien en 1923 el tan mentado progreso lo deja, ante la aparición del coche, sin trabajo. No solamente ha perdido su fuente de recursos sino que también va perdiendo su dignidad”.

Ante nuestra consulta, Carnaghi profundiza su concepto y dice que “esta obra habla de la miseria y todo aquello que genera, como la violencia misma. Pasa a ser un tipo infeliz y observa, con el paso del tiempo, que hasta sus propios hijos se le vuelven en contra”.

“El personaje que yo compongo es un laburante, pertenece a esa colonia de inmigrantes italianos que vinieron a nuestro país para forjar nuevas expectativas, pero esos sueños quedaron truncos”.

Roberto, poniendo el escalpelo en la esencia del texto de Armando Discépolo, sostiene que “el progreso produjo una división que luego, muchos años después, se hizo registro en otros años, también con inusitada fiereza”.

El artista, una y otra vez, remarca que ”la miseria aniquila las conciencias. El hambre, la desesperación y la frustración, aquello de lo que habla Armando Discépolo, forma parte de esa geografía social que siempre ha castigado a nuestro país”.

La versatilidad de Carnaghi es una de sus cualidades más salientes, y la televisión ha sido otro de los registros en los que también expone sus inquietudes. Actualmente se encuentra formando parte de la tira “Los únicos”, en la que trabaja con el fanatismo por la música desde la visión de una generación ya mayor y que no es habitual ver en la pantalla chica.

“A mí me gustan todos los ámbitos de trabajo, todos los géneros. Me aportan lo suyo y siempre está presente el desafío. Generar la risa o impactar con una situación dramática requiere de un esfuerzo similar para el actor, la constancia, la observación y la permanente superación”, concluye este verdadero exponente de la escena nacional.


CRONICA

| CORPO DI CANTO SE PRESENTARA EN EL ATENEO DE MONTEVIDEO
Con la canción a Montevideo
16.11.2011 | El Corpo de Canto que dirige la profesora Susana Yebra regresa una vez más al escenario del Ateneo de Montevideo, en este año que es además una fecha muy especial para el conjunto que celebra sus diez años.
Sandra Acosta

El Corpo di Canto se presenta en Montevideo
Susana Yebra, responsable del elenco de coreutas maragatos, rememora los incios del Corpo di Canto que nace a instancias de Mercedes Bisensang y Humberto Greno, “en aquel entonces ellos, que estaban vinculados a la Sociedad Italiana, nos animaron a formar un grupo coral que cantara canciones en italiano, nos pareció una propuesta muy interesante ye es así que se realizan las convocatorias y se conforma el grupo Corpo di Canto, como un coro independiente que se iba a dedicar a cantar la música italiana”.
En la actualidad el elenco mantiene esas características, y en su décimo aniversario les llega una vez más la invitación de la soprano Ivonne Montero, para presentarse en el escenario del Ateneo de Montevideo.
“Ivonne es una gran profesional, una de las más reconocidas sopranos del país, y es además una gran amiga del grupo. Siempre nos invita a actuar allá en el Ateneo en el marco de actividades culturales puntuales que los responsables de la institución planifican año a año. Y es una instancia que preparamos con mucha ilusión y alegría porque realmente pasamos muy bien allá, nos tratan muy bien, es un ambiente muy alegre y cada año tenemos la oportunidad de compartir con gente dedicada al canto, al arte en general… Por suerte cada vez que nos hemos presentado ha sido a sala llena y ahora vamos el viernes 18 a las 19 horas, con entrada libre.”
Consultada sobre el estilo musical que el coro está desarrollando, Yebra señaló que “continuamos en la línea original de cultivar la canción italiana, la canzonetta, un estilo que gusta muchísimo al público y que nosotros realmente disfrutamos...”

Recital coral Corpo di Canto
Sala Laura Cortina del Ateneo de Montevideo
18 de noviembre
19 horas.


Primera Hora ganó el Premio OPI 2011 al mejor sitio web
Primera Hora

Primera Hora ganó el Premio OPI 2011 al mejor sitio web
Dos medios del departamento de San José, fueron premiados el pasado sábado en el marco de la Asamblea Anual de la Organización de Prensa del Interior (OPI). “La Semana de Libertad” y “Primera Hora”, en este caso por su página web.
La página web de Primera Hora, “primerahora.com.uy" obtuvo el primer premio en la Categoría en el Concurso de la Organización de Prensa del Interior (OPI). Los premios, en cuatro categorías, fueron entregados el pasado sábado en una asamblea realizada en la ciudad de Trinidad. Los premiados fueron: En la categoría artículos periodísticos: 1er. Premio, Sra. Carol Guilleminot – Diario “El Telégrafo” (Paysandú) por la serie de notas dedicadas a una investigación sobre el “Endusolfán”. Se otorgaron además menciones especiales al Sr. Javier Perdomo del Periódico “La Semana” (Libertad) por la nota “El MVOTMA podría resolver suspensión de producción de DIROX”; también recibieron mención el equipo de redacción de Diario “El Pueblo” (Salto) por “Escuelas rurales: ¿Refugio de los valores?; el periodista Eduardo Lima Montaño del Diario “El Telégrafo” (Paysandú) por “Oxígeno medicinal” y Ricardo López, del periódico “Ecos Regionales” de Trinidad por “No nos hace ningún honor”. En la categoría fotografía: Sr. Néstor Araújo – Diario “El Profesional” (Melo) por “Si no secan no entro” y las siguientes menciones especiales: Sr. Vicente Mazzarino – Diario “El Pueblo” (Salto) – “Espectacular”; Sr. Vicente Mazzarino – Diario “El Pueblo” (Salto) – “Mujica se puso el poncho”; Sr. Milton Cabrera – Diario “El Telégrafo” (Paysandú) – “El barquito de la vida”; Sra. Melissa Zunino – Diario “Hoy Canelones” (Canelones) – “Pesca y calma”
En la categoría diagramación, el premio OPI fue para el periódico “La Semana” (Libertad), mientras que en la categoría sitio web el premio de la organización fue para el diario “Primera Hora” (San José). En la oportunidad el premio fue recibido por el administrador de la página, Juan Pedro Hernández La página web de Primera Hora fue realizada por Matías Román quien ya el año pasado recibiera un reconocimiento similar por la página del diario El Acontecer de la ciudad de Durazno.
----
EN CONCEPCION: 2 Obras de Teatro de ANTON CHEJOV para toda la familia
2

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje



De: AlasCultural.com.ar [mailto:info@alascultural.com.ar]
Enviado el: martes, 15 de noviembre de 2011 03:18 p.m.
Para: viviana del real; Viri Droz; Silvia Forclaz; Rubens Stagno Pdu; Pipi Roude; Martina Cabral; Lourdes Irazoqui; Licha Galdys Corleta; Guillermo Micheloud; gerardo muller; Centro Comercio Colòn; Celia Premat; Cecilia Wetzel Gras; carmen sorai 2; Belen Bochaton; any y omar; Ani Omar Seijas; Alfredo Gobbi Cdel Urug; Lila Angélico
Asunto: Fw: 2 Obras de Teatro de ANTON CHEJOV para toda la familia, en CASA DE LA CULTURA
Importancia: Alta





“Alas” Cultural
PRESENTA:
TEATRO en Concepción del Uruguay

2 obras de teatro de Anton Chejov, para toda la familia



”TRÁGICO a PESAR SUYO”

Las desopilantes desventuras de un Consejero de Estado mientras su familia está de veraneo.

y





“EL CANTO DEL CISNE”

Un viejo actor en el ocaso de su carrera. Teatro dentro del teatro.




y por primera vez…
Alas” descorre los misterios del teatro…

escenografía, vestuario y maquillaje ¡¡¡A LA VISTA DEL PÚBLICO!!!

FUNCIONES
Sábado 19 de noviembre de 2011– 21.30 hs
Domingo 20 de noviembre – 20.30 hs

en
CASA DE LA CULTURA
9 de Julio 844 (sala climatizada)
Entrada Gral: $ 20

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
“Alas” Cultural
Avda. Pte Perón y Rocamora
COLON – ENTRE RIOS
T.E. 425427
info@alascultural.com.ar
www.alascultural.com.ar
Alas FM – 88.1 Mhz



________________________ Invitación presentación libro de Néstor Ganduglia

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje



De: Signo, Centro Interdisciplinario [mailto:Signo_Centro_Interdisciplinario@mail.vresp.com]
Enviado el: martes, 15 de noviembre de 2011 05:51 p.m.
Para: stagnor@netgate.com.uy
Asunto: Invitación presentación libro de Néstor Ganduglia




Nos complace extender la invitación de Editorial Planeta, a la presentación del libro de Néstor Ganduglia "País de magias escondidas" Tomo II, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 19.30 hrs. en el Museo de Historia del Arte (MUHAR, Av. 18 de Julio 1360 esq. Ejido).

Esperamos contar con su presencia.

Fraternal saludo,

No hay comentarios: