legazcuetango1

legazcuetango1

martes, 6 de septiembre de 2011

ciclo Tándem llegó a la torre Eiffel Por Luisa Corradini | LA NACION Comentá0 .PARIS.- Cuando todo parecía indicar que una tempestad de eno

ciclo Tándem llegó a la torre Eiffel

Por Luisa Corradini | LA NACION

Comentá0 .PARIS.- Cuando todo parecía indicar que una tempestad de enormes proporciones aguaría la fiesta, el tango salió ganando: las nubes se disiparon sobre la torre Eiffel y un nutrido público internacional pudo asistir anteayer en la plaza del Trocadero al lanzamiento del capítulo parisiense de Tándem París-Buenos Aires.

Como estaba previsto, a las 17 en punto comenzaron a escucharse en la explanada más bella de París los acordes del tango "Bahía Blanca" por el DJ mdvA (Matías de Valentín Alsina). Al mismo tiempo, las hermanas Sol y Mariana Bustelo dieron clases de milonga a decenas de franceses y turistas.

"Esta multitud que participa de la milonga en París demuestra que el tango es realmente patrimonio de la humanidad y, además, el idioma común que une a dos grandes ciudades como París y Buenos Aires", afirmó Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Para Lombardi, la velada de Trocado quedará signada por "una enorme emoción". "Es obvio decir que para todo argentino el tango participa de la mística de París: 300 tangos fueron inspirados por la Ciudad Luz", precisa. "Ver a nuestros jóvenes músicos y bailarines participando del encuentro entre esos dos monumentos -el tango y la Torre Eiffel como telón de fondo- ha sido para nosotros un verdadero orgullo", agrega.

La fiesta parisina del domingo prosiguió con una exhibición que dieron las parejas ganadoras del Festival de Tango 2010 (categoría salón), los argentinos Sebastián Jiménez y María Inés Bogado, y de su versión 2011, los colombianos Julián Benavídez Hernández y Natasha Agudelo Arboledo. El cierre del espectáculo estuvo a cargo de Gotán Project.

Con nada menos que 90 espectáculos y más de 300 artistas en 180 días de programación, ambas capitales reciben durante los tres meses de sus respectivos otoños el arte y la cultura de la otra ciudad, confirmando así el lazo privilegiado que las ha unido desde siempre.

A partir de esta semana, Buenos Aires presentará a los parisinos todos los aspectos de la prolífica cultura argentina. Esa nutrida serie de acontecimientos, que incluyen cine, música, danza, teatro y literatura, continuará con la presencia en esta ciudad de unos 150 artistas argentinos que se presentarán en el espacio cultural Le 104. Entre ellos estarán Guillermo Fernández, Juan Carlos Godoy, Tabaré Leyton, el quinteto de Juan José Mosalini y el de Suárez Paz. "Uno de los aspectos más importantes de este esfuerzo es la variedad de la oferta cultural, pero sobre todo la cantidad de oportunidades que se consolidan para los jóvenes artistas argentinos en Europa gracias a Tándem", precisa Lombardi.

Para el titular de la cartera de Cultura de la ciudad, esa presencia artística argentina "contribuye además a la promoción cultural de Buenos Aires en Francia".

El programa de Tándem es, en verdad, extenso y variado. Algunos hitos de su desarrollo:


Después de un primer concierto de órgano, el domingo, en la bellísima iglesia de Saint-Germain l'Auxerrois, Mario Videla ofrecerá un segundo recital el sábado, en la iglesia de Saint-Gervais.
.

Del 27 de este mes al 2 de octubre, en el Teatro de la Bastilla, se presentará El desarrollo de la civilización venidera, de Daniel Veronese, adaptación de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.
.

Del 28 de este mes al 31 de octubre, la Cinémathèque Française presentará una retrospectiva de Leopoldo Torre Nilsson, y el Centro Georges Pompidou, una muestra de cine experimental argentino.
.

Por su parte, París estuvo presente en Buenos Aires desde el 26 de marzo hasta el 26 de junio con una intensa programación que incluyó artes escénicas, visuales y literatura.
.
La apertura de Tándem en la capital argentina fue un homenaje a la Nuit Blanche (Noche en vela) francesa. Lanzada en París en 2002, esa celebración popular propone la apertura gratuita de museos, instituciones culturales y otros espacios públicos o privados para ponerlos -durante una noche entera- a disposición del arte contemporáneo. "La Noche en Vela se seguirá celebrando en Buenos Aires cada última semana de marzo", precisa Lombardi.

El año que viene no habrá una segunda versión de Tándem. Sin embargo, para el ministro de Cultura de la ciudad el objetivo principal ha sido ampliamente alcanzado: "Ahora las actividades culturales continuarán a un nivel interinstitucional -dice-. A partir de 2012, el teatro du Rond-Point colaborará directamente con el San Martín, el espacio cultural Le 104 con el Centro Cultural Recoleta y etcétera. Esa fue nuestra intención inicial"..
.últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculos10:0706 SEP
Noche de lágrimas en ShowMatch
La cordobesa Coki se fue enojada por otra dura devolución del jurado a su coreografía, mientras que Zaira se emocionó al recordar a su perra fallecida
http://www.lanacion.com.arEspectáculos09:3206 SEP
Otra noche freak en lo de Susana: la visitó la mujer vampiro
http://www.lanacion.com.arEspectáculos07:0006 SEP
La ruta de los famosos: noches de música, humor y tragos
Mirá qué prefieren a la hora de organizar su tiempo libre
http://www.lanacion.com.arEspectáculosHOY06 SEP
Bradley Cooper: un actor del método perdido en Hollywood
Luego del éxito de las dos entregas de ¿Qué pasó ayer?, protagoniza el thriller Sin límites, junto a Robert De Niro
http://www.lanacion.com.arEspectáculos
HOY06 SEP
Glenn Close se viste de varón y gana otro premio
.Comentá0.LO MÁS VISTO DE ESPECTÁCULOS
La ruta de los famosos: noches de música, humor y tragos
¿El corazón de Paula Robles tiene nuevo dueño?
Indio Solari: `No creo en el artista militante`
Bradley Cooper: un actor del método perdido en Hollywood
Sexo, música y espíritu latino
Cómo hizo Harry Potter para hechizar a su público
Los programas de TV que más discriminan
¿Zaira Nara y Pico Mónaco juntos?

Nube de Noticias
Ir a la nube de noticias
REDES SOCIALES

Recomendaciones en Google
Espectáculos | Todos los canalesTEMAS DE HOY

No hay comentarios: