legazcuetango1

legazcuetango1

jueves, 14 de julio de 2011

URUGUAYOS

-----
Pasala Bien [ Ir a la sección ]


Varios
ENCUENTRO CON ARIEL OLIVETTI EN MADRID
Ver más información Exposición 200 años re-evolucionados en Madrid
Ver más información

Eventos
Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Madrid
Ver más información Locro del Bicentenario en Barcelona
Ver más información Del Tango a Gothan / Dibujos de Ariel Olivetti en Madrid
Ver más información

Cine
II Festival de Cine de Derechos Humanos en Santa Coloma de Gramenet
Ver más información Proyección de Mentiras Piadosas en Madrid
Ver más información

Teatro
Duo Floret en Barcelona
Ver más información Obra de teatro Baraka (Amigos) en Barcelona
Ver más información

Música & Danza
FESTIVAL DE TANGO BAZTANGO 6
Ver más información Gran Fiesta Argentina en el GULP de Madrid
Ver más información Día del Tango en ABA TANGO de Alicante
Ver más información I Encuentro de Tango, en Sos del Rey Católico - Zaragoza
Ver más información Fiesta Los Mitos Argentinos en Barcelana
Ver más información Exhibición de Tango y Folclore + Taller en Madrid
Ver más información Nito Mestre Gira España 2011
Ver más información

TV & Radio
TUCUMAN TV
Ver más información VUELVE "VA X VOS" EN NOVIEMBRE
Ver más información La Negra Radio Web (Mercedes Sosa)
Ver más información Frecuencia Argentina
Ver más información Radio Barcelona Tango Sur
Ver más información Radio: FRECUENCIA ARGENTINA
Ver más información Radio 10ca: Viví la Radio
Ver más información Radio OndaArgentina.com
Ver más información
Publicidad: patriamadre
--------------------
-PAT-PAY] RED(3239-f) otros eucaliptus... de Schulkin
1

Ocultar detalles
DE:
Rubens Stagno
PARA:
redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Mensaje marcado miércoles, 13 de julio de 2011 19:11
Texto del mensaje
RESPUESTA AL SR. PEDRO ORTIZ

En dicha nota el Sr. Pedro Ortiz muestra su desacuerdo con lo que expresé respecto de “… las murgas al Solís”. Bien debo responder que sin lugar a duda las murgas, las comparsas, el candombe, están arraigados en nuestra sociedad y en nuestro acervo patrimonial desde los tiempos de la Colonia.
Esto es innegable.
Como segundo punto, es una manifestación surgida del pueblo y que como tal es la representación TEMPORAL de las vivencias. Esto lo transforma en un fenómeno socio-cultural que refleja por ende a la sociedad toda.
Recordemos el inicio de la opera, esas primeras representaciones mitad teatro, mitad música y que lograron vencer el tiempo y por eso pasaron de generación en generación y así se hicieron grandes. Nosotros no podemos negar la incidencia de las murgas y sus representaciones como algo ajeno a nuestro pasado, a nuestro presente y en definitiva a nuestro hacer colectivo intemporal. Es cierto, no podemos negar el asado, el mate, el dulce leche, y menos las murgas y el candombe y todas las representaciones que se han hecho carne en este pueblo.
El tema viene ahora, dije líneas arriba que las murgas, sus letras, representan temporalmente lo que sucede en la sociedad. Y viene una serie de diferencias: estamos de acuerdo que la despedida del 32 de los Asaltantes es una pieza hermosa, es un hito del bicentenario, pese a que las propias autoridades no han tenido el buen tino de ponerlo como hito y Canal 10 Saeta TV tampoco lo ha hecho, optante por dinamizar otros personajes que eso sí, nada tienen que ver con nuestro pasado glorioso.
El tiempo, criterio temporal, ha operado una serie de cambios muy notorios en las murgas, ya ni siquiera se visten como murgas, las letras ya ni siquiera son las letras inteligentes, picarescas de las murgas de antaño, y claro, son el reflejo de la sociedad en que se vive. Cuando la “Catalina “ ironizó la figura del Presidente Mujica y esa ionización respetó la identidad y la persona del Presidente me pareció algo fantástico y muy disfrutable. Eso si es un ejemplo de la cultura social TEMPORAL de una nación. Cito en igual sentido a la maragata Los Gauchos Patones, o SA. Sencillamente notables y que es un verdadero orgullo contar con ellos. Pero he presenciado otras representaciones que no saben guardar distancia y que confunden ironía con grosería, entonces ahí no te llevo. Yo aspiro a que la murga sea una representación seria, prolija, estudiada y sobre todo que muestre la buena faceta o el buen color de un pueblo sano y respetuoso. Entonces, el Solís, teatro emblemático de Sudamérica puede acoger a estos buenos productos nacionales de la cultura y difundirlos. Lo otro no. No me parece buena cosa abrir la canilla y que salga el chorro a diestra y siniestra. No encubramos bajo buenas causas ordinariez y chatura.
Creía necesario responder al Sr.Ortiz, integrante de muchos años de esta comunidad virtual. Aprovecho y le mando un saludo afectuoso que recibirá en esa Madrid ya calurosa. Schulkin
……………………………………


Querido Ruben; He leído con atención la nota saobre otros eucaliptus... RED 3239-d del Sr,Shulkin y estando en un 95 % de acuerdo con él no puedo menos que expresar mi desacuerdo cuando arremete contra las murgas en el Solís.Eso Sr.Shulkin es Patrimonio y es Cultura.Puede ser y es un disparate el Himno en tiempo de candombe pero la despedida del 32 de los Asaltantes es un hito de cultura popular,se me puso la piel se gallina al escucharlo una noche en Chicago cantado en un coro improvisado por unos deportistas uruguayos. Por ejemplo el flamenco hasta hace relativo poco tiempo ignorado por las élites cultas españolas es hoy una seña de identidad de la España democrática.Y lo de los dos fierritos arte, quien sabe, es la propia comunidad la que incorpora a su acerbo las diferentescorrientes o tendencias. Patrimonio no es solo pasado se va haciendo continuamente por la sociedad.Con mi respeto y consideración personal.
Pedro Ortiz
Madrid

De: Fernando Schulkin [mailto:posta@adinet.com.uy]
Enviado el: viernes, 08 de julio de 2011 10:32 a.m.
Para: 'Rubens Stagno'
Asunto: Patrimonio.

He leído con atención la nota dirigida por la Sra. Ana María López y sí… ese es el panorama que se nos presenta cuando pretendemos ingresar o conocer parte de nuestro patrimonio, fuera de fecha, es decir fuera del día del patrimonio. No sucede en todos los casos, es cierto, pero basta un solo episodio de estos para mostrar el descuido, la ignorancia, y sobre todo la IMPROVISACIÓN de la que hacen gala quienes están a cargo de la función.
Pero cortar el hilo por la parte más delgada, siempre o casi siempre es injusto. Son los Directores y quienes tienen a su cargo llevar adelante el rescate patrimonial como legado a las generaciones futuras y de paso, rescatar a los nuevos valores de nuestra sociedad para que no mueran en el olvido. Todo esto siempre va de la mano de una política general, todo es política en la vida del hombre, y el patrimonio no puede quedar fuera de ese contexto.
No quiero volver sobre discusiones que se dieron incluso en esta Red sobre la MODIFICACIÓN DE NUESTRO HIMNO CANTADO EN TONO DE CAMDOMBE, no quiero acudir a la memoria y presenciar las murgas tocando en el Solís, no quiero beatificar a poetas de almanaque, no quiero crucificar al que soldó dos fierritos y dijo esto es arte.
No, no estoy en contra del candombe ni contra las murgas, pero si estoy en contra de la mezcla sin sentido, sin CONCIENCIA de lo que se hace. Veamos, si una persona desconoce ciertos hechos, no es un delito, ni una “capitis diminutis” en su persona, pero si adolece de una formación técnica y encima pretende imponer su gusto a cosas que no deben ser tocadas, entonces tenemos por un lado la prepotencia y por otro la ignorancia unidas de la mano. Y esto es intolerable. Sencillamente. Veo como el gobierno actual e incluso el anterior, e incluso el anterior, han relegado fondos dinerarias para compra de materiales muy valiosos de nuestro país que fueron luego vendidos al extranjero y así… vemos como nuestro valor patrimonial emigra. Desde hace muchos años frecuento los remates y he podido ver , como, sobre todo comerciantes argentinos se llevan parte de nuestro patrimonio ante la pasividad Estatal en frenar esa hemorragia patrimonial que termina en manos de particulares extranjeros. Y bueno… es lo que hay valor … diría un conocido relator deportivo, y sí..es lo que hay valor. Entonces, cuando nos saquemos el balde de la cabeza y veamos y consultemos y estudiemos y todos los “emos” que quieran agregar quizás podamos estar en condiciones de legar a nuestros hijos y nietos algo mejor de lo que se está incubando desde hace años a la fecha. Esta es la tarea que tenemos todos los uruguayos orgullosos de nuestro pasado y que solamente aspiramos a recuperarlo y entregarlo a las generaciones futuras. Por último, si alguien se siente ofendido, lo lamento, y si alguien opina lo contrario bien venido sea a la sana discusión. Schulkin
………………………………………………………..

Estimado Arquitecto
Me parece bien el tema del rescate del patrimonio pero me gustó lo expresado en el punto II, del diario como lo transcribe Schulkin
El patrimonio comprarlo para mostrarlo. Yo fui un sábado a conocer la casa de Garibaldi fui antes del mediodía y estaba cerrado luego me dijeron que debía pedir la llave en el Museo de Rivera, fui hasta ahí esperé como una hora hasta que me dijeron que nadie me podía acompañar porque no tienen personal, se disculparon etc. les dije que volvería entonces me pidieron que agendara la fecha por nota a la Sra.Islas.-
Bien hacer el trámite tal vez lo haga porque soy porfiada y quiero ver esa casa, pero desanima no?
Hace poco se hizo un encuentro de gestores de museos etc., como estoy en Paysandú y era a mitad de semana no pude asistir, tenía que perder un día de trabajo y dinero pero me quedé con las ganas de poder aportar esto allí.
También quiero decir que como tengo contacto con profesores de mdeo. (de utu sobre todo en una reunión sobre patrimonio funerario) algunos me han dicho que no van a los museos con las clases porque los alumnos terminan odiando los museos ya que al ingresar los guías se ponen demasiado nerviosos, y empiezan a ser muy autoritarios con los jóvenes y con los profesores. Hasta les hablan con ironías .
Por eso no hay mejor sitio para el patrimonio que los cementerios por eso los jóvenes van y aprenden y se entusiasman.
El sábado 18 fue histórico para amigos del museo y los guías del monumento a perpetuidad, porque realizamos la visita en el cementerio de Salto con jóvenes liceales de 2do y 3er añodel liceo 2 y ante la propuesta se sumaron profesores ascriptas y estudiantes de sexto año y tambien unpadre de un alumno nos acompañó. El profesor de historia José Buslón que fue quien organizó la movida me expresó que la experiencia fue increible no pensaba cuanta motivación se logró con esta actividad. Luego de realizar la cacería de simbolos y monumentos siguieron conversando y analizando todo lo que habían visto y realizando proyectos para nuevas actividades, descubrimientos e investigación. Y más te digo algo que no lo había pensado los jóvenes sintieron que el profesor los "quería " así se lo expresaron. "Ud.profesor nos quiere" que tal ? Eso es lo que sienten los jóvenes que sus profesores no se preocupan por darles algo diferente entonces sienten que no los quieren.
Quedamos tan gratificados con la experiencia lograda, es maravilloso ver la cara de los jóvenes con tanto entusiasmo y de los profesores tambien agradecidos porque habíamos ido a esa tarea. Creo que se va a repetir y esto se hace con ganas de hacer cosas por los jovenes por la educacion nadie nos paga nada por esto.
Agradecemos a la Directora de Museos de Pay que le da permiso a los guías para ir a estas actividades María Julia Burgueño es ahora, pero anteriormente Nelly de Agostini que fue la impulsora de todo esto de Perpetuidad y de apoyar las ideas delos jóvenes guías.
Adjunto unas fotos
1-cuando se armaron los grupos
2-la puesta en comun al terminar
3-grupo analizando los monumentos

.
Un abrazo para todos

Ana María López
Amigos del Museo
Paysandú


…………………
OTROS EUCALIPTUS………
He seguido con atención los hechos acaecidos respecto de la tala de 14 árboles, lo que sin duda es un hecho por demás lamentable y de muy difícil reparación. El daño está hecho. Pero hay otros eucaliptus que están siendo recortados, clausurados, minimizados y es a ello que me quiero referir. Días pasados tomé conocimiento por esta Red de un artículo del Arq. Mariano Arana en defensa de la compra de bienes patrimoniales a cargo del BROU. Envié una nota que no fue publicada en esta Red, y que en definitiva era un agradecimiento al Arq. Arana por los conceptos allí vertidos y que de buena fuente, sé que es un “recuperador patrimonial” serio, meticuloso y puntual. Esto habla muy bien de su labor en el tema y muestra su preocupación cuando ocupó la IMM. Sin duda un hecho aislado.
Pero, viendo la edición de hoy domingo 3 de julio del diario El País, Correo de los lectores encuentro esta carta. “ Obras de arte” Uruguaya con conciencia. Dice: No me parece desacertado el hecho de que el Estado compre obras de arte para aumentar y preservar el acervo artístico de todos los uruguayos. ¿Pero, parta qué y quienes estamos comprando esa obra? ¿Para enriquecer aún más los despachos y antesala de los ministerios, entes autónomos, bancos estatales? ¿Conocen los uruguayos las maravillas que se guardan en estos “cuartos secretos” , a los que acceden solo privilegiados jerarcas , sus numerosos séquitos y allegados?
¿Saben los uruguayos que cada día se cierran mas museos, que la Casa de Rivera, sede el Museo Histórico Nacional , abrirá sólo dos veces por semana y lo mismo hará el Museo Romántico? Saben los uruguayos que prácticamente ningún museo abre los fines de semana, que es cuando se dispone de más tiempo libre?
¿Saben los uruguayos que en Semana de Turismo ningún museo estuvo abierto para que los turistas, nacionales o extranjeros, puedan visitarlos?
¿Saben los uruguayos que la mayoría de los museos no tienen equipamiento tecnológico mínimo y si lo tiene no pueden usarlo porque no se los provee de papel para impresora, cartuchos de tinta, folletería etc.? ¿Para qué sirven los seminarios sobre museos y turismo si luego no se aplican políticas que propicien el acceso a las instituciones culturales? ¿No sería positivo equipar los muesos existentes con adecuada tecnología de información, seguridad y preservación edilicia?
¿No sería positivo que el Ministerio de Cultura , tan ausente en estos temas, propusiera una ley de estimulo , obligando a los proyectos edilicios de grandes dimensiones a incluir obras de jóvenes artística nacionales? ¿No sería positivo diseñar un programa de becas , con jurados especializados , para que éstos artistas tuvieran contacto directo con las corrientes más modernas y también con os maestros consagrados?
¿No sería positivo rescatar las obras existentes que yacen en espacios públicos con el mayor desinterés de las autoridades pertinentes?
¿Qué esperamos los uruguayos para exigir que haya una política más transparente y autorizada en relación la exhibición de las obras de nuestros artista , que generación tras generación, siguen asombrándonos con su creatividad y talento?
Comprar sí, pero para mostrarla, para que los uruguayos sepan quienes fueron Blanes, Barradas, Figari, Blanes Viale, el exquisito Carlos Federico Sáez, cúneo, Petrona Viera, el Planismo, Torres García y su Taller , María Freire, Costigliolo, José Luis Zorrilla ,Michelena, Cabrera y que sepan reconocer su obra , sin olvidar a las nuevas generaciones que surgen pujantes a pesar de tanto desamor estatal.”
Bien, este es el texto integro de la carta.
Lamentablemente, lo allí expuesto es cierto y es poco de lo que se pueda decir. Existe un marcado DESINTERÉS a nivel gubernamental y de las autoridades correspondientes la recuperación, exhibición, conservación de material patrimonial. Eso sí, pomposamente tenemos el día del Patrimonio, donde se abren las empolvadas salas y se retiran la telas de araña de los cuadros y paredes para que el día sea de fiesta. Al día siguiente el sepulcro patrimonial es cerrado a cal y canto… hasta el año que viene. He tenido experiencias muy lamentables en cuanto a la preocupación patrimonial de nuestras autoridades que han demostrado falta de sensibilidad y diría de conocimiento del tema. Ambas son preocupantes.
LOS EUCALIPTUS SIGUEN SIENDO TALADOS… HASTA CUANDO? Schulkin


_______________________________________________



_______________________________________________ RedPatrimonioPaysandu mailing list RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
Otros adjuntos (< 1 KB)
447123049.txt
Bajar
-----
Parte de este discurso es cierto, pero incurre en un grave error, el texto de la Constitución aprobado el 21 o 27 de julio de 1816 en Tucumás "... y de toda otra potencia extrnjera" se aprobó como CLAUSULA OCULTA. Habría que haber dicho toda la verdad y que esa clausula oculta recíen se publico, o sea para el derecho se efectivizó como clausula el 9 de julio de 1926, o sea 110 años despúes por que Bs As no quería la Independencia y hasta ese momento busco siempre ser parte de las Colonias Inglesas perteneciando al Commen Law. HAY BASTANTE DOCUMENTACIÓN QUE PRUEBA EL ENVÍO DE EMISARTIOS A INGLATERRA EN LA DECADA DEL 80 DEL SIGLO XIX.


POR LO TANTO LA VERDADERA INDEPENDENCIA TOTAL DE ARGENTINA ES EL 9 DE JULIO DE 1926 (85 años).

.....
NUESTRA INDEPÈNDENCIA ES EL 29 DE JUNIO DE 1815 EN EL CONGRESO DE ORIENTE, CONGRESO DE ARROYO DE LA CHINA, CONGRESO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, CONVOCADO POR ARTIGAS Y DONDE SE APROBO COMO CONSTITUCIÓN LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII, hecho por el que Bs As le puso precio a su cabeza ya que no quería la Independencia solo libre comercio o ser Colonia Inglesa.


EN ESTE CONGRESO PARTICIPO MISIONES, CORRIENTES, ENTRE RÍOS, SANTA FE, CORDOBA, LA BANDA ORIENTAL Y LOS DOS ESTADOS DEL SUR DE BRASIL (razón por la cual BS As busca perderlos en manos de los Portugueses a quienes manda emisarios para que invadan hasta el lado este del Río Paraná y es la guerra donde se pierde la Banda Oriental y los estados hasta el meridiano que era territorio Español).
SI TE FIJAS TODOS ESTOS TIENE EN SUS BANDERAS LOS MISMOS COLORES ROJO, AZUL Y BLANCO.-


Saludos


Carlos Hartwig
,,
MUSICA
“Los tangos nuevos son un punto de partida”
Entrevista. Hernán Lucero. El cantante reconoce la necesidad de crear un nuevo repertorio, pero reivindica la tradición.

14.07.2011 | Por Andrés Casak Especial Para Clarín Podria interesarte
Hernán Lucero tango Los tangos nuevos son un punto de partida, no de llegada”, resume el cantor Hernán Lucero, ahora también compositor y letrista, cuya carrera dio un giro en los últimos años y pasó de abocarse exclusivamente a los tangos clásicos y criollos de los años ‘20 y ‘30 a matizarlos con su propia obra, escrita en coautoría con el ilustrador gráfico y humorista Tute. Esta noche combinará ambos universos en el café Los 36 billares.

Musicalmente, Hernán Lucero pertenece a la generación de los de treinta y pico, que entró al tango en la década de 1990, cuando mucha gente joven se topó con un género tan sorprendente y novedoso como antiguo y olvidado. Allí estaba el germen para grupos hoy establecidos, pero que en aquel momento empezaban y buscaban fuentes, partituras, consejos de maestros. Lucero menciona como su médium a las grabaciones de Carlos Gardel y Nelly Omar, el programa radial de Alejandro Dolina, las presentaciones del cantor Hernán Salinas y las clases de Hilda Herrera.

En esa prehistoria hubo también dos discos que registró junto al grupo de guitarras Bardos Cadeneros, en sintonía con la canción campera, un trabajo solista y una voz siempre mesurada y aterciopelada, asociada por su coloratura en más de una ocasión a la de Ignacio Corsini. Todo un piropo en sí mismo.

Hubo, también, muchas preguntas sobre qué tango hay que cantar, una encrucijada que resolvió sin complejos ni traumas. Simplemente se puso a escribir.

“Llegó un momento en que me miré al espejo y me vi peinado a la gomina y chapado a la antigua. Tengo que ver con eso, porque soy hijo y nieto de melómanos de tango, pero también sentí la necesidad artística, estética y quizá ética de intentar mostrar un repertorio de esta época”.

No fue un proceso que sucedió de la noche a la mañana. Primero fue intercalando tímidamente canciones propias entre los clásicos y después se animó con el disco que dice que mejor lo representa: Tangos Nuevos , que le demandó un largo tiempo de elaboración y un quijotesco trabajo junto a su coequiper Tute, y que sigue presentando en vivo.

Pero, aunque ahora Lucero equilibra viejos y nuevos tangos, tampoco habría que pensar que van por caminos apartados. Sus canciones refieren a la temática atemporal del amor, en armonía con la tradición del género, aunque firmadas por el binomio que conforma con Tute. “Cuando la gente nos viene a escuchar y dice que no encuentra distancia ni un vacío entre nuestro repertorio y el tradicional, lo vivo como un gran elogio. Componemos tangos y los tocamos como tales, pero son nuestros”.

«

Información: Con los Bardos Cadeneros: Pablo Torino y Hernán Díaz (guitarras), Sergio Barberis (guitarrón) y Manuel Gómez (contrabajo), Hernán Lucero canta hoy, a las 21, en Los 36 billares (Av. de Mayo 1265). Invitada: Florencia Bernales.
OTRAS NOTICIAS

TEATRO
El lado oscuro del amor
Entrevista. Patricio Contreras y Malena Solda. Están dando las puntadas ...


TEATRO
Buena química


TEATRO
Un autor para Tantanian

.Inicio
SEGUINOS EN
TwitterFacebookRssTELEVISION & RADIO
MUSICA
U

No hay comentarios: