legazcuetango1

legazcuetango1

jueves, 16 de diciembre de 2010

los pecados del tango

by legazkue'
------------------------------------------
Lujuria en los hombres,soberbia en las mujeres,los pecados del tango por Amilcar Legazkue' uruguayinforme------------------------
DE FUELLAZOS Y ROMPE Y RAJA


.Pablo Terevinto cantó su primera canción a los 4 años de edad: "La pulpera de Santa Lucia". A los 12 años sus padres, ante la insistencia de amigos, lo llevaron ante Domingo Dente, quien le dijo: "Vení el mes que viene, que empezás conmigo".

Durante quince años se dedicó a lo lírico, pero sus preferencias son las melodías italianas como las canzonetas, "Core Ingrato", "Mattinatta", "Torna Surriento", etcétera.

Luego integró el trío dirigido por el músico tacuaremboense Heber Scayola.

Desde entonces, y desarrollando ya su faz melódica, es acompañado por orquestas como la de Sergio y su Clave Azul, la Indiana Palls, Santiago Luz; y por excelentes pianistas como Luis Dogliotti, Jaurés Lamarque Pons, Panchito Nolé y Antonio Huarte. Actuó en lugares como el Teatro Solís, la Sala Verdi, el Teatro Florencio Sánchez, el Ateneo de Montevideo, la Sala Zitarrosa, Casa de Asturias, Casa de Italia, Palacio Peñarol, Arcobaleno de Punta del Este, El Hornero, La Cabaña y Parque Hotel,ofrecio un recital en el Teatro del Ateneo de Montevideo, que bajo el título "Dos ladrillos para los damnificados" estubo destinado a recaudar materiales de construcción para los afectados por las recientes inundaciones.

También lo hizo en el Teatro de Verano con el mexicano Marco Antonio Tobal, así como en las boites Pigmaleón, Chez Carlos, Bonanza, Haras del Lago, Parador del Cerro, Kibon y Zafiro Room del Victoria Plaza, y un sinfín de espacios más.

Ultimamente ha viajado tres veces a España, actuando en Palma de Mallorca, Galicia y Valencia.
----
CLUB DE LA GUARDIA NUEVA lanzan cd
Ediciones Ayui y el Departamento de Cultura a través de Tango en Obra, invitan UD a la presentación del Volumen 1 de la colección

Tabaré Leyton y Álvaro Carvallo
Alvaro Carballo (Maldonado, Uruguay periodista del diario El Observador


EL TANGO DEL CLUB DE LA GUARDIA NUEVA

Por primera vez en formato digital se podrá escuchar cuatro de los mejores agrupaciones que actuaron en los recitales del recordado Club de la Guardia Nueva: Trío de Cesar Zagnoli, Quinteto de la Guardia nueva, Cuarteto de Luis Pasquet y Cuarteto de Toto D` Mario.


Este primer volumen incluye 23 obras registradas en vivo, que dan cuenta de la fineza y calidad del tango que se hacia en Montevideo a principio de los años sesenta.


En 1954 se funda en Montevideo el club de la Guardia nueva, mítica agrupación que se autodefinió como “institución meramente cultural dedicada al estudio y difusión del buen tango”.


Fue concebida por Horacio Ferrer, Jorge Seijo y Rodolfo Rodríguez Lourido, junto a una pléyade de entusiastas jóvenes y periodistas especializados. Durante veinte años desarrollo una fecunda labor de exposición y valoración del tango autentico de todas las épocas.


En esas dos décadas de trayectoria se realizaron sistemáticamente charlas, programaciones didácticas, mesas redondas, presentación de interpretes, exposiciones, exhibición de diapositivas y cine, etc.


Distintos compositores le dedicaron obras, como Aníbal Troilo(“A la Guardia Nueva) y Astor Piazolla (”Marrón y Azul”).


Estamos ante un documento clave de la historia de la música uruguaya.


Los amantes de buen tango y la música ciudadana en FUN-FUN celebrando la salida del primer volumen de EL TANGO DE LA GUARDIA NUEVA, que ya ha merecido elogios de publico y critica por la calidad de su contenido y la oportunidad de recuperar parte del sonido tanguero de aquella movida musical que hizo época en el Montevideo de fines de los 50’ y buen aparte de los 60’
-----
-“Es la danza popular más profunda del mundo”, aseguró el escritor norteamericano Waldo Frank, percepción que confirmó la bailarina Isadora Duncan: “Yo no había bailado nunca un tango, pero un mozo argentino que me servía de guía en Buenos Aires me obligó a intentarlo. A mis primeros pasos tímidos sentí que mis pulsaciones respondían al incitante ritmo lánguido de aquella danza voluptuosa, suave como una larga caricia, embriagadora como el amor bajo el sol del mediodía y peligrosa como la seducción de un bosque tropical”. Graciela Vera
El otro día leía a varios otarios que opinaban en el Diario La Nación sobre el
tango. La mayoría (miles de moscas no pueden equivocarse) señalaban que el tango
es un género a punto de morir. Y que la búsqueda que tratamos de reseñar en este
humilde espacio, una búsqueda insistente, rica, compleja, que multiplica las
voces y alumbra senderos, los crea, los anda y los desanda, que esa búsqueda es
el último manotazo del ahogado.Lamento informarle a todos esos piscuices que están equivocados.Por lo tanto, seguimos buscando.CLARIN
Sobre la esencia del tango
La capacidad de evolución y de renovación a través de diferentes épocas, ha sido una de las características fundamentales y permanentes del tango, lo que le ha permitido actualizarse en función de los cambios y de la sensibilidad popular. Esto es bien sabido por quienes distinguen las expresiones representativas de cada época y el curso de su evolución. Hasta el más común de los devotos y oyentes habituales de las expresiones del género, puede advertir la variedad de estilos y formas expresivas tanto en el aspecto instrumental como en el cantado. Lo que suele no tenerse en cuenta es que desde sus primeras etapas, cada aporte, cada intento de cambio, provocaron las consiguientes críticas y rechazos provenientes de los "retardatarios" de turno. Abundan los testimonios al respecto y tales cuestionamientos existen desde poco tiempo después que el tango naciera y consolidara su ritmo y estructura. Uno de los argumentos más meneados fue la preservación de la "esencia", sin que por lo general se aclarara en qué consistía esa "esencia", la cual por otra parte fue siendo distinta a medida que el tango mismo iba cambiando. Uno de los pocos que se ha referido a esa "esencia" y la definió e indagó en su breve trabajo titulado La esencia del tango (editado en 1980 por "Cuadernos de Tango y Lunfardo"), ha sido José Gobello. Y una de las conclusiones principales a la que llega en su análisis, es que esa mentada y zarandeada "esencia" es algo mutante de acuerdo a cada época y a los accidentes de la porteñidad que el tango expresa (porteñidad entendida en amplio sentido, no limitada sólo al espacio geográfico), según influyen los cambios culturales, de costumbres, de ritmo de vida, lenguaje, gustos, etc., además de las consiguientes influencias musicales y/o poéticas predominantes. O sea, que tal esencia no es algo fijo, inmóvil, sino cambiante, como lo es el tango según su historia y evolución lo demuestran a través de tantísimas obras.

Es fácilmente advertible que entre los tangos de Bevilacqua, Greco o Pacho y los de Julio y Francisco De Caro o Joaquín Mora, hay una evidente diferencia. Esto, sin llegar a comparar con producciones posteriores (cuarentistas, pre-vanguardistas o vanguardistas) que moverían a juicios y conclusiones reveladores. Un ejemplo sería confrontar los tangos de Villoldo o Poncio con los de Troilo o Salgán. Se hallará la misma esencia, sí, pero a la vez distinta, del mismo modo que nosotros podemos ser los mismos que en nuestra adolescencia, pero a la vez somos otros, porque el tiempo y la vida nos cambiaron y nos siguen cambiando.

Quizás la aparición de obras en las distintas etapas mencionadas (tal su diversidad de estilos) suscitara la exclamación de más de un inmovilista: "Esto no es tango. Tangos eran los de..." (y aquí coloquemos los nombres de acuerdo a los gustos personales y épocas). Entonces, ¿dónde está la esencia si todos son diferentes? Allí está la clave, en entender que el fenómeno del tango, tal cual se ha dado y se da, reconoce en el devenir a su sustancia y a la evolución como su signo característico. Y esa es su esencia verdadera: su fidelidad a la característica esencial de cada época (con su carga histórica), nutriéndose siempre con su raíz y con las aguas de sus fuentes corriendo por su savia. La ciudad de 1910 no es la del 2010, obviamente. Es posible que un habitante de entonces traído hasta hoy por un hecho milagroso, diga al ver este paisaje: "Esta no es Buenos Aires". Y tendrá razón, no es aquélla, es ésta. Y el tango que hoy nace no ha de ser seguro el que él conoció, sino el nuestro (si es tango, agrego). En este aparente juego está otra de las claves. A ciudad nueva, tango nuevo (y por lo tanto, distinto). No neguemos a los habitantes del futuro la posibilidad de saber como fuimos - artísticamente expresados en tango -, en esta década del siglo 21. No congelemos la esencia, prolonguémosla con la misma raíz. Y el tango así mantendrá su vigencia a través del tiempo.

Héctor Negro(Nota publicada en el Boletín de SADAIC, N°3 - Abril 2010)

----------------------
vapuleado tango argentino tango nuevo, o tango electrónico, o tango alternativo, o tango elaborado BY Víctor Danelinck

Después de 8 anos de yirar por Europa con nuestro querido y vapuleado tango argentino, trabajando en casi todos los países del viejo continente, me he decidido a escribirte, para expresar ante un foro amigo, una conclusión que, aunque compartida por muchos, resulta políticamente incorrecta, y como tal, es silenciada sistemáticamente:

"El mal llamado tango nuevo, que no es nuevo ni es tango, me tiene recontrapodrido y es una bosta". Se que dicho así, sin ambages ni eufemismos, suena poco diplomático, pero esa es justamente mi intención. Y tengo fundamentos, los cuales paso a detallar:

1) Nunca escuche uno de esos llamados tangos nuevos, que tenga siquiera un 5 % del valor poético, musical, emotivo, de los clásicos.

2) Si he escuchado, hasta el hartazgo, como toman viejas grabaciones, de Gardel, Zitarrosa, Rivero, etc., para superponerle sin ningún merito un estúpido chipún, chipún... encima, y un texto trivial, para venderlo como nuevo. ¡De nuevo nada! Han logrado hacer de una cosa vieja y buena, una nueva y mala.

3) Jamás he encontrado, como bailarín, las diferencias de intensidad, las pausas, los adagios, los crescendos, el remate que tienen las grandes orquestas de nuestro tango, en esas llamadas orquestas de tango nuevo.

4) Las expresiones bailadas de esas estúpidas marchitas monocordes, son también anodinas, despersonalizadas y estandarizadas, sujetas al corsé de la moda en muchas milongas supuestamente "evolucionadas"

5) La estética de esos bailarines me da rechazo, desde su ropa hasta su actitud corporal.
Mil veces se dijo que están en la búsqueda, experimentando. Ok, sigan buscando, y cuando encuentren algo, avisen.

Acá cabe hacer un comentario adicional: He visto decenas de exhibiciones de grandes bailarines (Naveira, Salas, Chicho, Arce, etc.) que bailan maravillosamente usando una de estas grabaciones de tango electrónico, electrotango, o como quieran llamarlo. Y claro que son buenos; porque ellos son unos monstruos de la danza, y entonces cualquier cosa que hagan lo hacen bien. Lo harán también bien, si le ponen la Marsellesa, la marcha de Garibaldi o el Trovador. Su talento eclipsa la música. Pero no es, ni será nunca, un mérito de esa música. Muy por el contrario. Y si no, prueben a ver una pareja mala bailando Gotan Project, por ejemplo. ¡Es para suicidarse!

No es mi intención negar la evolución del tango, muy por el contrario. Sería bueno recordar que hace muchos años, Julio de Caro revolucionó el tango. (¿Habrá hecho tango nuevo?). Años después, el gran Osvaldo Pugliese volvió a hacer quilombo con una concepción distinta de la música, allá por los 60, y obviamente Astor Piazzolla, aun resistido por los conservadores, y los bailarines de hoy en día, hicieron tango de una manera distinta. Pero siempre respetando la esencia. Y una prueba sencillita de ello, es que jamás el tango, aun con sus evoluciones, necesito una definición adicional. Siempre fue simplemente: Tango.

Ahora resulta que se debe definir como tango nuevo, o tango electrónico, o tango alternativo, o tango elaborado. ¡Sanata!

Aprovecho para confesar que he hablado de estos temas con infinidad de colegas, muchos de los cuales coinciden plenamente con estos términos, pero sin embargo no lo admiten públicamente porque atentaría contra sus fuentes de trabajo, y yo respetaré sus identidades para no perjudicarlos. Deben ganarse su pan, y eso es lógico, el marketing nos obliga a mentir a veces.

También he observado, en las largas giras por diversos países, la cantidad de profesores de tango que se dedican a este estilo, sin tener ni la más mínima idea de lo que es el verdadero tango argentino, su raíz, su feeling, su sensibilidad. A tal punto llega esta demente tendencia, que supe de "profesores" que no tenían ni idea de quienes eran Pugliese o Di Sarli. No mencionaré aquí sus nombres, pero ellos están difundiendo, y enseñando en teoría, nuestro tango.

Y bueno, ya está. Lo dije. Detesto esa basura mal llamada tango nuevo. Y desafío a quien quiera, que dentro de 5 años a lo sumo, veamos que quedó de esta moda frívola y vacía.

Pero seguro que seguiremos bailando y disfrutando los grandes de siempre, los Caló, los D'Arienzo, los Troilo, Pugliese, Di Sarli, etc., etc.

Y por supuesto, si aparecen nuevos tangos, pero tango tango, seré el primero en bailarlo y disfrutarlo.
Un abrazo a los amigos de la bella Rosario, con los deseos permanentes de volver.

Víctor Danelinck.FUENTE:tycp,
Ricardo SCHOUA, y barra tanguera de Rosario

-----------------------------------------------------

Diria Jaime Roos

-Siempre aqui tocando para los mismos La gente dice "ya lo vi"

Dijo Kanela
-Hay una interpretacion joven de la mente de Discepolo y coreografia que impresiona.
Prefiere Tormenta.

Dijo Gorzy
Somos nosotros los que nos ofendemos cuando los argentinos tocan la cumparsita y Gardel.Nos enojamos.No les damos bola ( a los nuestros) y ellos los popularizan.
---------------------

PERIFERICO proyecto tango


Danza: Gabriela Farías Guillermo Fleitas Eduardo Ferrer Chenkuo Che Sebastián Niz Federica Folco

Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova Asistente: Leticia Skrycky Música original: Fernando Goicoechea


Dirección y Coreografía: Federica Folco.


El cantor de tangos PABLO TEREVINTO actua los miércoles a las 22 horas en la parrillada resto MANDINGA, Luis A. De Herrera y Vaz Ferreira. Tiene previstas actuaciones en Puerto Mulata, rambla Rpca de Méjico esq. Beirouth.


Se presentará próximamente en un espectáculo de tango con varios cantantes y bailarines en el Teatro Alfredo Moreno de Malvín.



Manager: Elba Cuello

elbatimoncuello@hotmail.com

.........
Pablo Terevinto - Café La Humedad - Tango. ... queue Pablo Terevinto - Mañana zarpa un barco.wmv24 views pwterevinto · 3:05 +. Added to ...
il.youtube.com/watch?v=tUeww0VQZq0&feature

Hide message in English

Pablo Terevinto - Uno.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=38LznH-vgBc
----------------------------

A media luz / Tango ...
Ese tango fue “A media luz”, estrenado por la cancionista Lucy Clory, al
presentarse, en el teatro Catalunya de Montevideo, en el espectáculo “Su
Majestad ...

http://uruguaytango.blogspot.com/2009/12/media-luz-tango-car
- Bandoneon Tango "A media luz" version Uruguaya
Tango show in Montevideo. Uruguay con la orquesta Matos Rodriguez. ... queue
julio iglesias tango a media luz
...
http://www.youtube.com/watch?v=jXPqvTL8VHQ&feature=related

by legazkue'

No hay comentarios: