legazcuetango1

legazcuetango1

viernes, 10 de diciembre de 2010

GARDEL

la viola, el tango y la cuna de Gardel
¿Te interesa esta noticia?
REBAR

Hay un hincha de Defensor muy amigo mío, que es un tipo muy particular: tiene sueños curiosísimos, que casi siempre anticipan realidades. El viernes pasado, me contó el de la madrugada de ese día: y cuando terminó el relato, le dije: "Vos soñás en guión de cine: te sale todo junto; el tema, la acción, el diálogo, la actuación... y hasta la música"... Esta vez, empezó describiendo el escenario.

"El domingo próximo, temprano a la mañana, hay veinte buses frente a la sede de Defensor Sporting. Los hinchunes van ocupándolos mientras cantan: "Vamos desde La Farola, a copar el Goyenola". Hay mucha gente que los rodea en la despedida, deseándoles "¡Suerte!... ¡Vuelvan campeones!"

Se da la orden de partida. Un faná que está junto al conductor del bus insignia, le da palmaditas en un hombro y le dice, cordial: "Largue, amigo... Por el camino adelante". Desde el fonfo del coche, surge la voz de Rubén Dariola... el poeta del grupo, veterano de mil batallas que exaltó con frases hermosas, pero que ahora, extrañamente, lanzó una maldición: "¡La boca se te haga a un lado"... le soltó al que animó al capo del volante. Hay un silencio -el silencio de la sorpresa- que dura un par de minutos: nadie sabe por qué reaccionó así el poeta, ni tampoco nadie se anima a preguntárselo. Se crea un cierto clima de misterio, y la mayoría finge admirar el paisaje. Un valiente, para facilitar las cosas, asume la oratoria: "Muchachos: estamos llegando a la cuna de Gardel. No podemos fallarle al Mago, que hace ochenta años estrenó "La violeta". "E la violeta la va la va, la va la va..."

"Risas, aplausos, gritos de euforia: de nada de esto participa Rubén Dariola, ése sí, extasiado en la contemplación de las proximidades de Tacuarembó. "Desembarco" en el Goyenola. Cambia el cantito: "Venimos de Punta Carretas, a consagrar a los violetas"...

"Y sí... Eso es lo que ocurre tras 90 minutos de sudar y sudar. En la cancha y en la tribuna... A alguno le queda un resto de garganta para aullar: "Se desató la locura: Campeones del Apertura".

"El regreso a Montevideo. La caravana es interminable. Muchos autos se suman a los veinte buses. Aquel orador gardeliano del ómnibus cabecera, vuelve a usar de la palabra: "Muchachos; vamos ahora con el homenaje a "El Zorzal", que se hizo famoso este tango: ¡VICTORIA! ¡Saraca, victoria!... Yo estoy en la gloria. Ganó DEFENSOR!!! Recién entonces, el poeta explicó su maldición: "Me acordé de aquel poema de Joaquín Dicenta titulado "Por el camino adelante", que empezaba diciendo: Es la hora agonizante, de un crepúsculo violeta... Imagínense lo que habría sido el retorno, en la hora del ocaso. THE END.

¡Felicitaciones, campeones!


El País Digital
Etiquetas: defensor - campeones - cuna -
-----

No hay comentarios: