legazcuetango1

legazcuetango1

domingo, 1 de agosto de 2010

Ulrike y Eckart Haerter, bailarines y profesores alemanes de tango encontraron su patria tanguera en Uruguay.

Ulrike y Eckart Haerter, bailarines y profesores alemanes de tango encontraron su patria tanguera en Uruguay.
Ulrike & Eckart Haerter
Ulrike und Eckart Haerter trabajan desde hace 1989 como bailarines y profesores de tango danza. Obtuvieron su formación como bailarines principalmente con el legendario maestro Antonio Todaro en Buenos Aires.

Por sus exhibiciones en Alemania y otros países recogieron reconocimiento más allá de las fronteras alemanas. Con su show "El Café Literario de Tango" actuaron en todas las partes de Alemania y en Austria. En Berlin para esto obtuvieron la ayuda amable de la Embajada de la República Argentina. Otras exhibiciones les trajeron hasta la ciudad de Calcutta en India. Sus exhibiciones an el "Park Hotel" fueron filmadas por Delhi Television. Ulrike y Eckart eran participantes en festivales internacionales de tango en Montevideo (tres veces), en Lisboa y Sevilla, donde tenían el gran honor de trabajar juntos con músicos maravillosos como, sobre todos, el famoso Sexteto típico Miguel Villasboas; además con el Trio sur, la Orquesta típica Intertango Rio Negro, con Elsa Morán, Julio Brum, el Conjunto argentino-inglés Teddy Pereira, el Trio Tangonave, la orquesta típica Carlos Manccini, y otros.

Ulrike & Eckart fueron invitados por AEROLINEAS ARGENTINAS para bailar en un show de relaciones públicas en Berlin.

Sus actuaciones en Göttingen juntos con los bandoneonistas René Marino Rivero, Hugo Díaz, Miguel Fernández y otros músicos rioplatenses, p.e. el Trio argentino Tangonave, escribieron historia de tango en Göttingen.

Juntos con los grandes músicos uruguayos René Marino Rivero (bandoneón) y Gabriela Díaz (guitarra), Ulrike y Eckart forman el cuarteto "Tango de Vanguardia". 2006 tuvo lugar en Göttingen el estreno mundial de su coreografía al tango "Ciudad Vieja" de Marino Rivero. Tocado en vivo por el compositor y acompañada por Gabriela Díaz en la guitarra. Los tangos de Marino Rivero son una música ultra moderna y futurista, que nunca antes fue bailada.

En el auditorio municipal de Göttingen Ulrike y Eckart actuaron juntos con la Orquesta Sinfónica de Göttingen, bailando coreografías propias a una Habanera del español Isaac Albéniz y a un tango de concierto del compositor alemán Werner Egk.

Eckart Haerter es además publicista de cosas tangueras. Con la ayuda de Acho Manzi, hijo de Homero Manzi, Eckart ha publicado traducciones al alemán de este gran poeta argentino de tango. Algunas de sus traducciones fueron integradas al libretto de la opera de tango "Porqué... Porqué... Tango Orphée" de la Opera Semper en Dresden. Desde hace enero 2007 aparece el "Göttinger Tango-Info" de Ulrike y Eckart Haerter, un folleto mensual de información sobre cosas de la cultura de Tango Rioplatense.

Tango in Montevideo : als Tangotanzpaar am Rio de La Plata ; ein Erfahrungsbericht / von Eckart Haerter
Göttingen : Tango Productions Ulrike & Eckart Haerter, 2002
149 S. : zahlr. Ill. ; 21 cm
ISBN: 3-00-009089-4 [vergriffen]

No hay comentarios: